La CDMX, quinto lugar en FEMINICIDIOS

Hay 59 casos registrados de enero a abril de 2019, de acuerdo con la información sobre violencia contra mujeres, elaborado por el SESNSP.

Con 59 casos registrados de enero a abril de 2019, la Ciudad de México ocupa el quinto lugar en homicidio doloso, de acuerdo con la información sobre violencia contra mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • En su reporte del primer cuatrimestre de 2019, la jurisdicción que encabeza el morenista Francisco Chiguil, alcaldía Gustavo A. Madero, cuenta con el mayor número de este tipo de delitos, con tres casos, mientras que las demarcaciones de Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco reportaron dos feminicidios cada una, y Azcapotzalco y Benito Juárez registraron un caso cada una.
  • En homicidio doloso contra mujeres, la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, ocupa el quinto lugar, y lo anteceden Baja California, con 63; Jalisco, 88; Guanajuato, 94, y el Estado de México reportó 124 casos.

En cuanto a homicidio culposo, delito que consiste en causar la muerte a una persona por una acción negligente, la capital del país contabilizó 36 casos, mientras que 522 féminas fueron víctimas de lesiones dolosas.

En lesiones culposas, la CDMX se ubicó en segundo sitio con 574 casos reportados, colocándose después del Estado de México, que registró el mayor número de estos ilícitos con mil 254.

El informe también da cuenta de que, en los primeros cuatro meses de este año, 9 mujeres fue víctimas de secuestro, ubicándose en tercer lugar después del Estado de México con 17 casos y de Veracruz con 43.

El delito de extorsión contra mujeres se ubicó en el segundo lugar en la capital con 125 reportes y seguido por la entidad mexiquense con 128 casos.

Según el reporte, en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron un total de 5 millones 240 mil 344 llamadas de emergencia de este sector de la población, de las cuales el 38.71 por ciento (2 millones 28 mil 537) fueron por cuestiones de inseguridad.

En marcación al 911, la CDMX también ocupa la tercera posición con 2 mil 799 llamadas y es antecedido por Jalisco, con 3 mil 853; Puebla, 4 mil 754, y el Estado de México, con 12 mil 426.

El informe indica que por abuso sexual se realizaron 193 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de este tipo, colocándose en segundo sito después de Nuevo León con 271.

  • Por acoso u hostigamiento sexual, en la capital del país se recibieron 303 llamadas; por violación, 261; por incidentes de violencia de pareja, 8 mil 824 marcaciones, mientras que por violencia familiar se realizaron 19 mil 794.
  • En febrero pasado, unas 5 mil mujeres se manifestaron en el Zócalo para exigir justicia y mayor seguridad en el transporte público y en las calles de la Ciudad de México.
  • Bajo consignas como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, las manifestantes cuestionaron el plan de seguridad que presentó Sheinbaum, y pidieron a las autoridades capitalinas que los colectivos y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y organismos de la sociedad civil se sumen al diseño de un plan integral para combatir la violencia de género.
  • Exigieron, además, “que se lleve a cabo una línea de investigación sobre la operación de bandas y redes de trata de mujeres en la zona metropolitana y que, se apliquen medidas para su desmantelamiento”, así como el mejoramiento de los protocolos de atención a víctimas para que no se desincentive la denuncia ni se revictimicen a las mujeres que acuden a los Ministerios Públicos.
  • “Que la Fiscalía que atiende estos delitos realmente sean operadas por personal con experiencia en atención a violencia de género. Que se establezca un protocolo consensuado con el sector del movimiento feminista paradefinir los criterios con perspectiva de género”, exigieron./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.