OMISIONES ponen en RIESGO a MILES en la CDMX

La omisión de las autoridades y la obsolescencia del Reglamento de Mercados del Distrito Federal, que fue firmado por el presidente Miguel Alemán Valdés y que data de 1951, ha dado paso a la anarquía y las irregularidades en la mayoría de los 329 centros de abasto.

Pocos son los que cuentan con un programa de Gestión Integral de Riesgos, por lo que ante una emergencia cualquier acción queda rebasada, como ocurrió en los incendios de los mercados de San Cosme y La Merced.

  • El 18 de febrero de 2015, para reforzar el mandato presidencial, se publicaron los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la capital. En ellos se establece -entre otras cosas- que las delegaciones (ahora alcaldías) deberán de elaborar e implementar los programas internos de Protección Civil de los mercados asentados en su territorio, sin embargo, la disposición se cumple a medias o simplemente no se acata.

En un recorrido por algunos mercados de la ciudad se pudo observar deficiencia en las instalaciones eléctricas, falta de señalización para las rutas de evacuación y, en algunos, obras inconclusas y obstrucción de salidas por comerciantes ambulantes.

Tras denunciar el desinterés que ha habido por los mercados capitalinos, los locatarios celebraron las acciones que el gobierno local pondrá en marcha, entre ellas la supervisión de instalaciones de gas, eléctricas e hidrosanitarias. No obstante, piden a las autoridades no cesar hasta que se concluyan.

  • La cosa es que haya hechos porque hay trabajos que quedan inconclusos, principalmente los de la luz.”, comentó Norberto Cortés, quien vende pollo en el Mercado de Portales.
  • Anualmente, las alcaldías destinan parte de su presupuesto para la atención de los mercados a su cargo. Y para las obras el gobierno otorga 60 por ciento del total de los recursos, mientras que la demarcación entrega el 40 restante.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que para 2020, a través del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos, destinará 200 millones de pesos para dar atención a todas las plazas de la ciudad./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario