Procuraduría con SHEINBAUM investiga a ISMAEL FIGUEROA (Bomberos CDMX)

Sindicato y su líder tiene más de 130 demandas por acoso sexual, abuso de poder, corrupción y violencia; Sheinbaum anuncia mano dura y fin a los abusos en la Dependencia

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que ya no se permitirá la corrupción, amenazas, venta de plazas, castigos, violencia y abusos en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

• Ayer en conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que también investigan el uso indebido de vehículos oficiales, de uniformes en eventos y manifestaciones sindicales dentro de la jornada laboral.

• Así como el manejo de información sobre llamados de emergencia, alerta y accidentes, los que se dan a conocer primero ante el sindicato y no con las autoridades capitalinas.

• “Mi posición es muy clara: no va a haber más corrupción, no va a haber más venta de plazas y tiene que quedar muy claro el papel del sindicato y el papel de las autoridades. Esa va a ser mi posición. No vamos a ceder a chantajes”, enunció.

• Tras reunirse con una comisión de seis integrantes del Cuerpo de Bomberos (HCB), en presencia de la Quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Monserrat Rizo; y funcionarios capitalinos, entre ellos su nuevo director general Juan Manuel Pérez Cova.

• “”Se respetarán los derechos laborales y se revisará caso por caso la permanencia de quienes fueron removidos de dicha institución, e insistió en que “cualquier trabajador en el Gobierno de la Ciudad debe entender que se acabó la venta de plazas, la violencia, el abuso”, afirmó tajante Sheinbaum.

A esta lista se añaden las distintas quejas por descuentos injustificados al personal que no está dentro del sindicato, así como un listado largo de carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por violencia entre líderes sindicales.

Tanto el Gobierno de la Ciudad de México, como la Dirección General del HCB, tienen el objetivo de reconstruir dicha institución y recuperar el orgullo de pertenecer a este instituto, por lo que respaldó todas las decisiones que haya tomado o deba tomar el director general de los vulcanos, Juan Manuel Pérez Cova, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

• “Sabemos que se envileció mucho el Heroico Cuerpo de Bomberos, amenazas, castigos, violencia, abusos, ustedes lo saben y yo lo sé, y eso no puede seguir ocurriendo”, reiteró.

A su vez, la secretaria de Gobierno, informó que existen 130 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despidos realizados por el Sindicato; denuncias por la venta de plazas efectuadas por el Sindicato; quejas por hostigamiento sexual en contra de mujeres bomberas; descuentos injustificados al personal no afín al Sindicato; carpetas de investigación ante la Procuraduría capitalina por atentados entre líderes sindicales.

“Hay denuncias debido a que el Sindicato obliga a los bomberos a acudir a reuniones o mítines, o por hacer videos en contra de funcionarios de gobierno; administración de recursos por parte del Sindicato; uso de vehículos oficiales y uniformes en eventos y manifestaciones sindicales dentro de horario laboral; control de información sobre llamados de emergencia, siniestros y accidentes internos, que primero son comunicados al Sindicato, entre otras irregularidades”.

Dichas irregularidades ya son atendidas tanto por la Contraloría General, como por la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, agregó la Jefa de Gobierno.

Por su parte Luis Ignacio Ruiz Guerrero, exsubdirector operativo del HCB se deslindó del Sindicato, que actualmente está a cargo de Ismael Figueroa Flores. “Todo lo que está pasando, que ustedes han investigado y descubierto, pues es cuestión del Sindicato porque nosotros no tenemos poder para decidir si alguien se va o alguien se queda”, dijo.

Bomberos jubilados y despedidos acusan a Figueroa

En noviembre pasado, un importante grupo jubilados y despedidos por el propio Ismael Figueroa, durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa denunciaron la corrupción en el sindicato del gremio, bomberos despedidos y jubilados de la Ciudad de México marcharon sobre Paseo de la Reforma.

Vestidos de rojo, los bomberos marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, donde exigieron la restitución en sus puestos, según reportamos en el diario digital PUNTOporPUNTO.

• “La corrupción impune, consistiendo entre otras que al interior del cuerpo de bomberos se vendieran plazas en más de 200 mil pesos, a lo que la administración capitalina anterior pidió pruebas pero nada hizo; la mejor prueba es el testimonio de más de 400 bomberos despedidos y obligados a jubilarse”, denunciaron.

• “A mí me despiden en el año 2014 […] Empezó un acoso laboral en mi persona y lo que llamábamos la antesala del despido, nos mandaban a la cocina”, comentó Erick Pérez, bombero despedido.

• “A mí me sacaron de bomberos por forma de castigos, primero me mandaron […] a la cocina a la estación de Tláhuac […] Es mucha la presión que tiene uno y mejor pide uno su baja […] Él se volvió charro, lo compraron y eso no se valió todo eso fue de Ismael Figueroa, vendió todas nuestras plazas, corrió a mucha gente, a mi hijo lo corrió con 7 años de servicio”, denunció María del Carmen Cruz, bombera jubilada.

• Los bomberos despedidos y jubilados han presentado más de 300 demandas por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero “apoyado por el gobierno perredista a cargo de Mancera y bajo acuerdo con la Barrales se nos han detenido los juicios y aunque ya tenemos juicios con laudo, no se ha permitido ninguna reinstalación… tenemos unos 30 juicios ganados”, comentó Erick Pérez.

• “Estaba yo en un servicio y me mandaron a traer, dejando el servicio inconcluso, para decirme que estaba despedido, que me saliera de las instalaciones, que ya no tenía nada que hacer adentro […] Ismael subió y les dijo que mi plaza iba a ser vendida o entregada a Bomberos de Cuajimalpa”, denunció Luis Gerardo Pérez, bombero despedido.

• Además de la venta de plazas, los manifestantes señalaron que el líder sindical cobra por examen de ingreso, vacaciones y ascensos. “Hace tiempo hubo una convocatoria donde la gente pagó 50 pesos y fue a hacer evaluaciones […] Fue un engaño de Ismael, nada más les cobró los 50 pesos y él metió a la gente que ya había pagado su plaza”, aseveró Erick Pérez.

• “Ya todo se cobra, el día de descanso […] se quieren ir de vacaciones, se cobra, los niveles escalafonarios, que antes nos costaba, 15, 20, 25 años […] estamos hablando de 25, 20 mil pesos de los niveles jerárquicos”, señaló Miguel Ángel Sánchez, bombero despedido.

Ismael Figueroa se deslinda

Como es costumbre, el líder del sindicato de Bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa, quien en noviembre sufrió un atentado con arma de fuego por supuestamente vender una plaza por 120 mil pesos y no cumplir con el trato, aprovechó hoy para descalificar en redes sociales a las autoridades capitalinas: “si tienen pruebas presenten denuncias”.

A Figueroa se le señala por venta de plazas de trabajo en el Cuerpo de Bomberos, compra de votos a favor de la excandidata capitalina del PRD, Alejandra Barrales Magdalen; azuzar a bomberos para que agredieran a dos periodistas, mandar golpear a disidentes, y hasta por asesinato, llegando a más de 130 denuncias. /PUNTOporPUNTO

Imagen de internet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.