El Gobierno de la Ciudad de México, ha realizado este año 131 visitas a tianguis y comercios en vía pública, en 18 operativos, para llevar a cabo el retiro de diversos productos de procedencia ilícita, entre ellos celulares, medicamentos caducos, bebidas alcohólicas y armas punzocortantes.
- El subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública, Avelino Méndez, informó que durante estas visitas se dan a conocer a los oferentes los Lineamientos de Operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la CDMX, publicados en la Gaceta Oficial el pasado 8 de julio.
A través de esta estrategia interinstitucional se han retirado de la venta en vía pública 611 celulares, 6 tablets, 6 radio comunicadores, 2 laptops, mil 781 cajas y 2.7 kg de medicamentos, 343 envases de bebidas alcohólicas, 110 litros de pulque, 200 litros de cerveza, un barril de cerveza y 606 cajetillas de cigarros.
- Además 98 armas, 13 máquinas de toques, 2 bastones tácticos, 2 picahielos, 29 aves, 5 conejos, 102 navajas, 142 cuchillos, 4 gas pimienta, 3 botes de gas, 1 katana, 1 saca chispas, 6 chacos, 8 réplicas de pistola de balines, 1 arma réplica tipo escuadra y 18 dagas.
- También 2 tanques de gas de 20 litros y 1 de 10 litros, 3 kilos de pirotecnia, 103 catéteres, 40 Dispositivos Intrauterinos (DIU), 6 lámparas con-descarga eléctrica, 1 tolete retráctil, 3 estrellas punzocortante.
Diez personas fueron detenidas. En GAM se han realizado operativos en tianguis de La Providencia, San Felipe y en Casas Alamán; en Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco, Apatlaco, y El Salado, mientras que en Cuauhtémoc se llevó a cabo en El Chopo y el Mercado sobre ruedas Condesa./BASTA-PUNTOporPUNTO