Seguirá MALA CALIDAD del AIRE a pesar de LLUVIAS

Las medidas de contingencia ambiental extraordinarias siguen

Imagen de internet

El día de hoy continuarán las medidas de restricción de circulación de automóviles con holograma 1 (terminación NON), holograma 2 y engomado azul debido la contingencia ambiental extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que tampoco habrá clases en la capital del país.

• Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la mala calidad del aire se debe a tres factores: los fuertes incendios principalmente en la región suroeste del país, los vientos dominantes hacia la zona centro y el fenómeno de “anticiclón”, que evita la dispersión de contaminantes y los estabiliza en la ZMVM.

• Por la mañana, Sheinbaum Pardo presentó un informe y una rueda de prensa en donde científicos y autoridades del Gobierno federal expusieron la realidad a la que se enfrentaban los capitalinos, quienes además de padecer la contaminación del aire, sufrieron percances por las lluvias presentadas la tarde del miércoles, las cuales afectaron las alcaldías de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Coyoacán y que lograron derribar 20 árboles en total.

• “Son varios fenómenos los que ocurren en las ciudades. Uno tiene que ver con el propio cambio climático y la elevación de las temperaturas en todo el planeta y el otro tiene que ver con un fenómeno que se llama ‘isla de calor’. Ésta se genera en todas las ciudades por la cantidad de pavimento que existe”, explicó la titular de la CDMX

• Sheinbaum añadió que la “isla de calor” propicia el tema de lluvias intensas y el fenómeno de granizo. Por lo que remarcó la importancia de emprender políticas para la reforestación de la metrópoli.

Exponen situación

En el panel de expertos, la especialista de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Raga, adelantó que no se prevé una mejora o un cambio en la situación meteorológica para este viernes, sino hasta el próximo sábado.

• Desde el Senado de la República, la senadora Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano hizo un llamado al Gobierno federal para comprometerse con una agenda para la defensa y protección del medio ambiente y los invitó a “descongelar” las iniciativas presentadas en dicha materia.

• “En lo que va de este año, se han registrado 4 mil 425 incendios forestales en 30 estados de la República, que han afectado una superficie de 153 mil hectáreas. Todavía hoy, hay 116 incendios forestales; 78 activos, 19 en proceso de liquidación y 19 sofocados”, señaló.

• En tanto, el presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Robles, indicó que los legisladores de Morena irán por una minería “ecológicamente sana y responsable para que las empresas que se dedican a esta actividad”.

• Al cierre de esta edición, la calidad del aire en la zona conurbada era mala, con valor máximo de 146 puntos del índice PM2.5 registrados en el municipio de Nezahualcóyotl y una temperatura ambiente promedio de 20 grados.

Un respiro para Querétaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que la calidad del aire en esta región era aceptable, por lo que no existían riesgos ni declaratoria de contingencia ambiental en esta demarcación.

No obstante, el titular de la dependencia regional indicó que sí existen incrementos en las partículas por millón de 2.5 micras (índice PM2.5), por lo que turnó recomendaciones para evitar actividades al aire libre en los municipios de El Marqués y San Juan del Río/REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.