Sube el robo a adultos mayores en este año

El robo de objetos y despojo son los principales delitos cometidos en contra de las personas mayores en el presente sexenio en la zona metropolitana de la capital, sobre todo por hijos y/o familiares, pero en 90 por ciento de los casos no se hace una denuncia, informó el Consejo Ciudadano de Ciudad de México.

De acuerdo con datos que se desprenden de los mil 800 reportes recibidos en la Línea Plateada, entre 2012 y 2018 el robo es el principal delito cometido contra este sector de la población, con 35 por ciento; seguido del despojo, con 26, las amenazas, con 17, las lesiones, con 16, y el fraude, con 5 por ciento.

Sin embargo, el robo siempre ha estado entre los dos primeros lugares cada año, mientras el despojo ha escalado posiciones, pues era cuarto lugar en 2012, segundo en 2013, tercero en 2014, cuarto en 2015, de nuevo tercero en 2016, cuarto en 2017 y en lo que va del año se disparó al primer lugar.

Por lo que se refiere a quienes cometen el delito, en primer lugar se ubican personas desconocidas, con 29 por ciento, quienes a través de engaños –en 90 por ciento de los casos– les quitan sus pertenencias, casi siempre dinero en monto bajo, un promedio de 3 mil pesos.

En segundo lugar están los hijos, con 23 por ciento, y en tercero otros familiares, con 22 por ciento, es decir, casi la mitad de los delitos cometidos en su contra son por personas de su propio entorno, en estos casos el delito es el despojo, ya que intentan quitarles principalmente sus propiedades, explicó el Consejo Ciudadano.

El delito se presenta contra mujeres, en 70 por ciento de casos, por dos factores: la esperanza de vida para ellas es mayor y, en segundo lugar, se consideran más vulnerables que los hombres.

La persona mayor tiene claro que es víctima de un delito, pero sólo 10 por ciento lo denuncia por temor al proceso, a represalias y al castigo que puedan recibir sus familiares, aunque se ha tenido un crecimiento en el número de reportes, de cero a 62 por ciento en seis años, los cuales se registran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza y Benito Juárez./LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.