ALERTAN por INFILTRACIÓN en la BANCA

En el último año aumentaron las denuncias por extorsión o secuestro virtual

La diputada Mariana Rodríguez propuso que las comisiones nacionales para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y Bancaria y de Valores (CNBV) verifiquen cumplimiento de normas de seguridad del sector bancario.

  • Para evitar extorsión, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la legisladora priista consideró necesario exhortar a ambas comisiones para que verifiquen las operaciones y movimientos de recursos financieros con tarjetas de crédito y prepago.
  • A través de un punto de acuerdo, indicó que en el último año aumentaron las denuncias por extorsión o secuestro virtual o exprés, debido al uso de tarjetas emitidas por tiendas de conveniencia.
  • De acuerdo con información de Notimex, Rodríguez explicó que estos comercios han ampliado sus servicios para recibir pagos por envíos de dinero, apertura de cuentas y emisión de tarjetas de débito sin cumplir la normatividad para identificar a los titulares y a quienes les depositan.
  • Esta situación, dijo, ha facilitado la comisión de delitos e impedido su investigación y persecución, además de que abre un espacio de impunidad para la delincuencia organizada.
  • En su propuesta, turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, planteó que este tipo de cuentas y tarjetas bancarias son utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero en montos pequeños.

La diputada del tricolor expuso que, de acuerdo con especialistas en el tema, existen riesgos de que se filtren recursos de procedencia ilícita al sistema financiero bajo la figura de comisionistas.

Conocidos como corresponsales bancarios, detalló, operan sin atender la regulación en materia de seguridad, pero sobre todo “sin la verificación de las autoridades del cumplimiento de dichas medidas”.

El incumplimiento de las medidas de seguridad alertó, ha permitido que delincuentes reciban dinero en una cuenta en la que no existen documentos verificables de los datos del cliente o de los receptores de transferencias./REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.