DESI inicia la caza de la ENERGÍA

DESI es un conjunto robótico de cinco mil ojos de fibra óptica que se instaló en el Telescopio Mayall de cuatro metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak, en Tucson, Arizona (EU).

Hace 90 años, Edwin Hubble descubrió la expansión del Universo a través del llamado corrimiento al rojo de la luz de galaxias distantes. El efecto consiste en una fuente luminosa que se mueve con respecto a un observador: si la fuente se acerca la luz se torna azul, pero si se aleja es roja, al fenómeno se le llama corrimiento al rojo (o redshift).

El astrónomo estadunidense descubrió que prácticamente todas las galaxias, con excepción de las más cercanas (como Andrómeda, que colisionará con la nuestra), se alejan de nosotros y que, entre más distantes se encuentran, el alejamiento ocurre a mayor rapidez.

  • A partir de este principio, los astrónomos crean mapas tridimensionales de la estructura del Universo con lo que se descubrió que éste tiene una estructura similar a una red cósmica. Después de décadas realizando estos mapeos, ahora ha iniciado una nueva etapa para obtener el más preciso y grande que la tecnología terrestre puede alcanzar.
  • Este tipo de información podría además develar algunos de los misterios de las llamadas energía y materia oscuras, que componen la mayor parte del Universo, pero que sólo se conocen por su interacción gravitacional. La astronomía ha estimado que el Universo está compuesto en un 68% de energía oscura, 27% de materia oscura y un cinco por ciento de materia visible: galaxias, planetas, seres humanos…

5 MIL OJOS ROBÓTICOS

El nuevo mapa tridimensional será realizado por una colaboración internacional a través del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), que ayer vio su primera luz, argot utilizado en astronomía cuando inician las observaciones de un telescopio. Ésta consistió en la observación de la galaxia M33 para detectar su señal de hidrógeno.

DESI es un conjunto robótico de cinco mil ojos de fibra óptica que se instaló en el Telescopio Mayall de cuatro metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak, en Tucson, Arizona (EU).

  • En los últimos meses, instituciones de todo el mundo, incluyendo mexicanas, enviaron al sitio diferentes componentes, como el conjunto de cinco mil ojos robots de fibra óptica del ancho de un cabello humano cada uno, los cuales se moverán de forma sincronizada para enfocar, en menos de 10 segundos, un nuevo conjunto de galaxias diferente y recolectar su luz.
  • Con su velocidad topográfica sin precedentes, DESI mapeará 20 veces más objetos que cualquier otro experimento anterior. Otro componente son sus espectrógrafos, que permiten que los ojos robóticos “vean” incluso galaxias lejanas y débiles, puesto que están diseñados para medir el corrimiento al rojo.

La colaboración internacional cuenta con la participación de casi de 500 investigadores adscritos a 75 instituciones en 13 países. De México participan más de 30 investigadores y académicos de la UNAM, ININ, Universidad de Guanajuato y el Cinvestav, quienes entraron a la colaboración a través de George Smoot, pionero de en el área y quien obtuvo el primero de estos mapas celestes con la misión COBE, a inicios de los noventa. El científico, que en 2006 obtuvo el Nobel de Física por esta investigación, es muy cercano a México.

  • Ayer, algunos de estos científicos que pertenecen a esta colaboración explicaron en conferencia en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —que financió la participación nacional— detalles del proyecto.
  • “Con DESI daremos un paso crucial en la comprensión del Universo con el número extraordinario de galaxias y quásares que observará a lo largo de cinco años. Crearemos el mapa tridimensional más exacto del Universo”, dijo vía remota Axel de la Macorra Pettersson, investigador del Instituto de Física de la UNAM.
  • Explicó que las visión de los cinco mil ojos robóticos cubren un área en el cielo equivalente a 38 lunas llenas, con las que observará 5 mil galaxias cada 20 minutos a lo largo de cinco años, dando un total de 35 millones de galaxias y 2.4 millones de quásares. “Será el mapa tridimensional más grande del Universo, con el que se determinará su tasa del crecimiento con una enorme precisión, así como la estructura de las galaxias y sus cúmulos, velocidad y, por tanto, la dinámica de la energía oscura y sus propiedades. Esto ayudará a descifrar naturaleza de ésta como de la materia oscura”./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario