3 PARTIDOS políticos niegan renunciar a 50% del DINERO PÚBLICO

Y calificaron la petición de acto de politiquería e insistieron en que si se requieren recursos para atender la pandemia del Covid-19

Luego de que Morena pidió a todos los partidos políticos llegar a un acuerdo para renunciar a 50 por ciento del financiamiento público y destinar esos recursos a la atención de las personas afectadas por el Covid-19, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron la petición de acto de politiquería e insistieron en que si se requieren recursos para atender la pandemia del Covid-19, se deje de hacer la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió el miércoles una carta a los dirigentes de las fuerzas políticas nacionales, con la propuesta de reducir las prerrogativas, que para el presente año ascenderán a 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

  • De manera paralela, remitió una misiva al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para manifestarle la intención de su partido de renunciar a 50 por ciento del financiamiento y preguntar sobre el procedimiento a seguir para que esos dineros sean canalizados al sector salud.

Ramírez Cuellar también solicitó a los 32 congresos de los estados y al federal (cámara de Diputados y Senadores) disminuirse los presupuestos que se aprobaron en el presente año. Dichos órganos legislativos se autorizaron ampliaciones adicionales en 2020 por más de 14 mil millones de pesos.

  • El vocero del PAN, Fernando Herrera, respondió ayer que el llamado del morenista no es más que demagogia y una cortina de humo. Además, la disminución de las prerrogativas no resuelve la problemática del país. Lo que la soluciona es la inversión y la certeza jurídica y eso no lo está otorgando el gobierno federal, puntualizó.

Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano, también calificó la convocatoria como politiquería y una bajeza.

Si bien consideró que es altísimo el financiamiento que reciben los partidos y la burocracia electoral, y que se requiere una reforma integral para reducir el gasto público destinado a este rubro, expuso que una disminución como la propuesta por Ramírez Cuéllar crearía una situación de inequidad entre las fuerzas políticas, dados los altos montos que recibe Morena./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario