4,980 menores desaparecieron en el sexenio de Peña Nieto

Pero no parece importar mucho, critica REDIM

Foto: Arturo Campos Cedillo.

En México, 4 mil 980 niños, niñas y adolescentes desaparecieron durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, según los datos oficiales, alertaron hoy durante la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • “Cuando pensamos en desaparición en este país, 37 mil personas –de acuerdo al registro oficial–, seguimos pensando en adultos. Incluso en varones adultos, no tenemos presente que más de 6 mil, 6467 aproximadamente son niños, niñas y adolescentes.
  • Si nos ubicamos en los rangos de edad de 15 a 17 años, ocho de cada 10 son mujeres adolescentes”, dijo Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). “Nos preocupa profundamente que sigue siendo un tema invisible, no colocado en las agendas”, alertó durante su participación en Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • El director ejecutivo de la Redim dijo que, de acuerdo con datos disponibles, cada día desaparecen cuatro niños, niñas o adolescentes, y asesinan a 3.6 cada día. “Estos datos en cualquier otro país representaría un escándalo internacional, en México no, en México pasan desapercibidos”, dijo.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, detalló que en el informe especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, que elaboró el organismo desde y que se dio a conocer el año pasado, se reportó que en el periodo de 1995 a diciembre de 2016, hubo un total 6 mil 901 casos de personas menores de edad desaparecidas.

Mientras, detalló, en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) se reporta que a septiembre de 2018, hay 9 mil 672 casos registrados de personas de 0 a 17 años.

  • “La desaparición de una niña o niño, pues la separa de la protección de las personas adultas que las tienen a su cuidado, y le impide abruptamente su ejercicio, es inaceptable que el dolor y sufrimiento causado por la incertidumbre, se encuentren con actitudes de indiferencia por servidores públicos”, dijo.
  • Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamó a México a cambiar la cultura de búsqueda de personas desaparecidas en México y revertir la cultura de impunidad en el país.
  • “Un alto porcentaje de todas las desapariciones son las desapariciones de menores de edad, en un contexto de la violencia generalizada, en un contexto de migración, de tránsito, que expone a las niñas, niños y adolescentes, acompañadas y no acompañados, al riesgo de desaparición, de trata, de violencia”, alertó.
  • En un contexto de políticas de seguridad demasiado violentas, sin rendición de cuentas. Y alertó también que en el caso de las mujeres, muchas de las menores que desaparecen es con el objetivo de trata.
  • El pasado 30 de abril, organizaciones civiles dijeron que el sexenio de Peña Nieto es el que registra el mayor índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes. El 70 por ciento de los casos se reportó durante esta administración, denunciaron.
  • Ana Lorena Delgado, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado de Democrático de Derecho, indicó que en lo últimos doce años se reportaron oficialmente al menos 5 mil 452 menores desaparecidos de los cuales 3 mil 217 son niñas y 2 mil 235 niños. “Esta cifra representa el 18 por ciento del total de casos de desaparición de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas”.
  • “Actualmente México carece de políticas públicas eficaces para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición. Existen deficiencias en la aplicación de los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba que rara vez se aplican y el procedimiento para activarlos es demasiado complicado y/o burocrático”, indicó Delgado.

Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), contextualizó que de cada cuatro casos desaparición de menores, tres fueron en la administración de Peña Nieto. Agregó que 4 mil 677 menores aún no han sido localizados, 2 mil 840 son mujeres. “Son alarmantes las cifras que existen de la desapariciones”, comentó entonces./SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario