50% MENOS a gasto de COMUNICACIÓN

Tras los excesos cometidos en gestiones anteriores

El Gobierno federal ofreció no premiar o castigar a periodistas y medios de comunicación a través de la publicidad gubernamental.

• “No utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio, que el presupuesto no sea un mecanismo de coerción, de castigo. Al final somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el anuncio de los lineamientos de su Política de Comunicación Social,

• Al presentar las nuevas reglas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó que se evitará la concentración del presupuesto en pocos medios, como ocurrió con las televisoras en sexenios anteriores.

• “Queda prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25 por ciento de la pauta publicitaria”, dijo.

Ramírez informó también que los funcionarios no podrán pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

El Presidente confirmó que mantiene su decisión de recortar al 50 por ciento el gasto para publicidad gubernamental, como lo ofreció desde su campaña.

De acuerdo con las cifras presentadas en Palacio Nacional, la pasada Administración de Enrique Peña Nieto cerró en 2018 con un ejercicio en este rubro por 8 mil 988.

El 50 por ciento de esa partida son 4 mil 494 millones de pesos, pero el gasto aprobado por la Cámara de Diputados para el Gobierno de López Obrador es de 4 mil 711 millones de pesos, es decir, 217 millones de pesos adicionales.

Ramírez reconoció que existe un margen de mil millones adicionales para este 2019, por lo que el presupuesto podría ser de hasta 5 mil 800 millones de pesos.

• “Y en el caso del Presupuesto 2019, que ya le toca a este Gobierno, existen 4 mil 711 millones de pesos para gastos gubernamentales en publicidad, ese es un acuerdo, no se va a mover, no se va a pedir ninguna ampliación y se va a mantener por primera vez en lo aprobado por el Congreso”, dijo.

• Luego de los excesos cometidos en administraciones anteriores en la materia, el Gobierno informó que agotará en un 100 por ciento los tiempos oficiales, dará prioridad a producciones propias en medios públicos y no ejercerá más de 5 mil 800 millones de pesos este año, ya que a eso equivale un tope “autoimpuesto” para no rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos.

• “Hay un límite auto impuesto de que el gasto en publicidad institucional no rebase en ningún ejercicio fiscal el 0.1 por ciento del PEF, 5 mil 800 millones. No está previsto esto, pero de todos modos está marcado que hay un límite legal para impedir que incluso el Congreso pueda aprobar un gasto mayor, una ampliación presupuestal en materia de comunicación”, indicó el vocero, quien afirmó que esta Administración no pretende gastar más de lo aprobado. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.