Adiós “mando único”, viene una reforma policial

Entrevista a Alfonso Durazo Montaño

Alfonso Durazo, quien encabezaría la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró que el Mando Único no mejora el desempeño de los policías, por lo que antes se debe dar prioridad a la capacitación y profesionalización de los uniformados.

“No es imprescindible para mejorar el desempeño de las policías, antes que pensar en mando único con iniciativas de esa naturaleza, tenemos que dar prioridad a la capacitación y a la profesionalización, al combate de la corrupción y al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los integrantes de los cuerpos de seguridad, con esos cuatro puntos podremos mejorar su eficacia, sin modificar las características del mando”, señaló.

En entrevista descartó que durante su administración permanezca el plan de “objetivos prioritarios, ya que fue un fracaso”, por lo que el próximo gobierno se enfocará en golpear la capacidad financiera de los narcotraficantes mediante el combate al lavado de dinero y con la extinción de dominio.

Detalló que la nueva SSP estará integrada por las subsecretarías de Seguridad Pública, y otra de prevención y vinculación con estados y municipios, además que no desaparecerá la Policía Federal.

¿Cuánto presupuesto necesitará la secretaría?

Vamos a operar en términos generales con el mismo presupuesto de este año. Como ustedes han sido testigos, Andrés Manuel López Obrador ha informado que una de las características de su gobierno será la austeridad.

Actualmente el presupuesto en materia de seguridad ronda los 57 mil millones de pesos entre las tareas de seguridad, propiamente dichas, prevención, readaptación, capacitación, etcétera.

¿Tienen pensando cómo va a ser la distribución de este presupuesto?

Sólo puedo adelantar que viene una redefinición de prioridades presupuestales con el propósito de generar ahorros que nos permitan destinarlo a dos rubros que serán fundamentales durante el gobierno de López Obrador: el primero es un programa emergente de capacitación y profesionalización de policías a nivel nacional y un programa de mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de todos los integrantes de los cuerpos de seguridad.

¿Impulsarían el tema del Mando Único?

No, nosotros estimamos que éste no es un problema de quien manda, es un problema de qué calidad tienen los cuerpos de seguridad; puede haber mando único sin capacitación y sin profesionalización suficiente y consecuentemente esos cuerpos de seguridad no tendrán un desempeño eficaz, para nosotros, más que un problema de mando es un problema de calidad y en eso centraremos el esfuerzo sin modificar el tipo de mando que actualmente tienen.

¿Habrá depuración policial? ha hablado de los exámenes de control de confianza.

Tenemos que hacer una revisión sobre el cumplimiento de los integrantes de los cuerpos de seguridad con estándares de un desempeño honesto y eficazmente comprometido con la sociedad, haremos uso de los recursos tecnológicos para avanzar en los problemas de certificación.

¿Quiénes serán sus subsecretarios?

Estamos apenas en etapa de separación de atribución de Gobernación y la nueva SSP, estamos en la redacción de algunos documentos de carácter jurídico que se traducirán en iniciativas para la creación de esta nueva secretaría y no hemos llegado todavía a la etapa de nombres.

¿Descartados los actuales titulares, Renato Sales y Manelich Castilla?

No estaríamos pensando en una ratificación, en el proceso de campaña, hemos encontrado a gente extraordinaria.

¿Qué pasaría con la Policía Federal, desaparecería?

No, la Policía Federal continuaría con su estructura, su identidad. Sí, nos proponemos hacer de la Policía Federal un órgano de seguridad modelo a nivel nacional, de tal manera que las policías estatales y municipales pudieran reproducirse en términos de visión, de responsabilidades, de protocolos, de programas de capacitación y profesionalización.

¿Qué harán con la Ley de Seguridad Interior que prácticamente está en el limbo porque debe revisarla la SCJN?

Coincidimos con la mayor parte de los señalamientos sobre las debilidades y excesos que tiene la Ley de Seguridad Interior, en este momento su destino se encuentra en manos de la SCJN y esperaremos que el Poder Judicial tome su decisión.

¿Se debe regresar al Ejército paulatinamente a los cuarteles?

Coincidimos que es imprescindible regresar paulatinamente al Ejército a los cuarteles en forma proporcional a la capacidad que tengamos para formar a los cuerpos policiales que entrarán a su relevo y a esta tarea le daremos una alta prioridad. / CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MEXICO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.