Al frente de la SSP, GARCÍA LUNA libró 4 DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN

Entre ellas, CNDH pidió investigarlo por el operativo en el que fue detenida la francesa Florence Cassez

imagen de internet

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, fue denunciado penalmente varias veces ante la Procuraduría General de la República, pero ninguno de los casos prosperó. Ni siquiera la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que pidió investigarlo por el caso de la francesa Florence Cassez.

En diciembre de 2008, el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, acusó a García Luna y a la PGR de actuar en complicidad para fabricarle delitos y con ello culparlo de tener nexos con el crimen organizado, luego de que denunció al entonces secretario de estar involucrado en delitos de corrupción.

  • El caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2009, organismo que solicitó información de las denuncias que presentó el ex mando contra funcionarios de la SSP Federal, así como de los actos de violencia y amenazas que había padecido junto con su familia.
  • Lo anterior consta en la solicitud de información MC-337-08, que fue enviada por el secretario ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Santiago A. Cantón. Tanto Javier como su hermano Arturo Herrera, mando también de la PFP, fueron llevados a prisión y después de años fueron absueltos por tribunales federales.

“Cuando denuncié actos de corrupción cometidos por el ingeniero García Luna estaba consciente del riesgo que implicaba hacer dicho señalamiento, pero nunca imaginé que contaban con la complicidad de la PGR utilizando las leyes para involucrarme en actividades de delincuencia organizada, con imputaciones fabricadas por orden del ingeniero Genaro García, orquestadas por Luis Cárdenas Palomino contando con la complicidad de altos funcionarios de la PGR que en su momento demostraré”, dijo Herrera a través de una carta.

  • Asimismo, en marzo de 2014, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados denunció ante la PGR a los ex secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Alejandro Poiré y Genaro García Luna, respectivamente, por haber dado por cierto, cuatro años antes, la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, líder de La Familia Michoacana, quien fue abatido el 9 de marzo de 2014 por las fuerzas especiales del Ejército y la Marina en Tumbiscatío.

Caso de la plagiaria francesa

En marzo de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció penalmente a 21 ex funcionarios policiacos, entre ellos a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino, por el operativo que derivó en la detención de Florence Cassez.

  • De acuerdo con la propia CNDH, la demanda se presentó para que se investigaran los presuntos delitos y actos administrativos en que incurrió el personal policiaco que participó en la captura y exhibición de la francesa el 9 diciembre de 2005, quien fue sentenciada por secuestro y posteriormente fue liberada tras recibir un amparo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante esta situación, funcionarios de la SSP federal aseguraron que la CNDH nunca presentó denuncia, sino solo un informe.
  • En abril de 2009, Roberto Vidal Méndez, quien fuera secretario de Seguridad Pública en Tabasco durante la gestión de Roberto Madrazo Pintado, fue detenido y arraigado por la PGR por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su detención ocurrió cuando salía del programa de radio que conducía Nino Canún, espacio en el que criticó al secretario de Seguridad Pública Federal, García Luna, de quien era vecino en la colonia Jardines de la Montaña.

Vidal Méndez fue delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en los estados de Jalisco y Tabasco, además de que trabajó con el entonces comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo.

En diciembre de 2008, la entonces legisladora federal perredista Aleida Alavez Ruiz acudió a la PGR para ratificar la denuncia que presentó contra García Luna por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, lesiones y violación al fuero constitucional por las agresiones que sufrieron legisladores del Frente Amplio Progresista en la Torre del Caballito, durante la aprobación de la reforma energética el 24 de octubre de ese año./MILENIO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.