ALZA de 131% en la CANASTA BÁSICA

Una docena de alimentos y artículos de primera con alza constante; Buen Fin (2018) superará meta de $100,000 millones

imagen de internet

La canasta básica reporta un encarecimiento de 30% a 131% en el precio de productos como la papa, cebolla, chile, tomate y jitomate, durante los últimos 30 días, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

A través de su último monitoreo de precios, levantado de 15 de octubre al 15 de noviembre de 2018, la organización indicó que una docena de alimentos y artículos de primera necesidad reportaron un alza constante, que hace sufrir al bolsillo de las familias mexicanas.

  • “Trece productos –como aceite, arroz, frijol, huevo, leche y pan de caja; además de chile, tomate, jitomate, cebolla y papa– registraron aumentos promedio de entre 1% y 47% entre octubre y noviembre”, señaló la Anpec.
  • Refirió que lejos de la tasa nacional de inflación, de 4.90%, reportada por el Inegi en octubre pasado; las amas de casa enfrentan alzas de 10%, 30% y más de 100% en frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y abarrotes.
  • Las cifras oficiales no reflejan el impacto del avance de los precios reales o inflación familiar; lo que no sólo impacta el presupuesto de los hogares, sino que provoca bajas sensibles en las ventas del pequeño comercio.

Los más caros de la canasta básica

La Anpec señaló que las tienditas, recaudarías y los pequeños locales reportan que el tomate fue el producto de la canasta que más se encareció en las últimas dos quincenas; al pasar de 16 a 37 pesos el kilo, en la ciudad de Tlaxcala, con un alza de 131.25%.

Aunque el precio más elevado para este producto se registró en los comercios de Hidalgo, donde el mismo kilo del básico se ofertó hasta en 45 pesos; con un aumento de 16 pesos.

La organización refirió que el kilogramo de jitomate reportó un precio máximo de 30 pesos en las principales ciudades del país; con un incremento de 14 pesos, igual a 87.5%, en las recaudarías de Tlaxcala.

Destacó que el precio del aguacate mostró un desliz de 38 a 59 pesos por kilo; con un encarecimiento de 55.26%, en los pequeños comercios de la Ciudad de México y su área metropolitana.

Mientras que el kilogramo de cebolla y papa reportaron alzas de 40% y 30% en las recaudarías del Estado de México. En dicha entidad, el costo del primer producto pasó de 10 a 15 pesos; y del segundo subió de 20 a 26 pesos.

Alzas trimestrales en básicos…

En este contexto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refirió que entre la primera quincena de septiembre y el mismo periodo de noviembre pasado, los productos con las mayores alzas promedio fueron:

  • Tomate: 45.19%.
  • Jitomate: 26.59%.
  • Huevo: 14.32%.
  • Chile: 8.94%.
  • Jabón de baño: 4%.
  • Pan de caja: 3.58%.
  • Frijol: 2.35%.

Buen Fin (2018) superará meta de $100,000 millones

El Buen Fin 2018 superará sus expectativas de ventas, al totalizar más de 100,000 millones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los comerciantes de todo el país estiman que las ventas incrementarían 8% respecto al año previo (cuando se logró una cifra de 94,000 millones de pesos). En entrevista, el líder del comercio establecido en México precisó que a los sectores de comercio formal, e-commerce y turismo, se sumó el sector servicios, lo que sumó a más establecimientos.

  • El líder de la Concanaco expresó que las 70,000 empresas cumplieron el objetivo fundamental de brindar productos y servicios en oferta y promociones no existentes en otras épocas del año.
  • Entre los productos más vendidos, indicó, se encontraron: artículos electrónicos, como pantallas y aparatos de sonido, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, ropa, calzado, perfumes y cosméticos, entre otros, así como ofertas de viajes.
  • “Al incrementar sus ventas aproximadamente 8%, las empresas lograron un éxito de la octava edición de este programa que se realizó en todo el país, y que seguirá en el transcurso de los próximos años por estar en la preferencia de los consumidores”, destacó.

Aclaró que aún falta confrontar las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). López Campos mencionó que el comercio electrónico se incrementó 50% respecto a la edición del 2017.

  • “En la octava edición del Buen Fin, se estima que aumentaron las ventas en línea 50% de un sector más acostumbrado al uso de  la tecnología, que vino a modificar los hábitos de consumo en el país en los últimos años”, dijo.
  • El comercio electrónico es equivalente a 15% de las ventas totales del Buen Fin; el turismo también ganó presencia con las agencias de viajes, hoteles y restaurantes; mientras el sector servicios, como notarios, laboratorios clínicos, despachos de abogados y consultorios, ya forma parte de estos descuentos.
  • El procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, informó que brindó 4,137 asesorías, logrando un aumento de 160% respecto de la edición del 2017. Detalló que se recuperó 1 millón 516,000 pesos por conciliación de 316 quejas de las 350 registradas./PUBLIMETRO- EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario