¿AMLO violó la LEY con venta de cachitos a EMPRESARIOS?

El donativo de 75 empresarios para comprar boletos de la rifa del avión presidencial podría ser violatorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El donativo de empresarios para comprar boletos de la rifa del avión presidencial podría ser violatorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

  • Este miércoles, 75 empresarios se comprometieran a entregar mil 500 millones de pesos aunque la ley prohíbe a todos los servidores públicos, incluido el presidente, solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros, según una nota del diario Reforma.
  • La citada ley forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y obliga a las personas morales a seguir una política de integridad.

“Deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización”, indica.

  • Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, indicó que la solicitud parece más bien una extorsión donde quien no coopere no sería beneficiado con contratos. “Parece el Estado diciendo a los empresarios: si ustedes no colaboran entonces se puede utilizar el poder del Estado frente a ustedes”, dijo.

“Los códigos de conducta de estas empresas que comercian en el mundo, muchas presentes ahí, tienen una prohibición expresa a aportar dinero a intereses políticos específicos, a partidos y a hacer donaciones simuladas que parezcan contribuciones a temas sociales”, agregó.

Tamaliza para vender boletos de rifa no tiene problema legal: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que no fue ilegal la tamaliza en la que recaudó mil 500 millones de pesos para su rifa equivalente al valor del avión presidencial.

  • Al ser cuestionado en su conferencia matutina, respecto de si revisó la legalidad de esta acción a la que convocó a alrededor de 75 empresarios, dado que la Ley de Responsabilidad Administrativas prohíbe recaudar dádivas para fines personales o terceros, el mandatario respondió afirmativamente.

“Sí, desde luego que no hay ningún problema (legal), sería inconcebible que hiciéramos algo contrario a la ley y en beneficio personal si estamos hablando que lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos médicos”.

  • El morenista indicó que habría que ver qué considera la ley como “dádiva”, y rechazó transparentar la lista de empresarios que hicieron aportaciones para colocar los boletos de Lotería.
  • “No tenemos por qué hacerlo legalmente, y queremos protegerlos. Les dije que si ellos querían que diéramos a conocer los nombres sino es comprar como los boletos de Lotería en el anonimato”.
  • Rechazó que luego éstos puedan ser beneficiados con contratos, pues ya no es como antes.

Además, el mandatario rechazó que se trate de una extorsión como afirmaron sus “malquerientes” del PAN.

“Los del PAN dijeron que los habíamos extorsionado, se exceden. Es probable que algunos de los que asistieron son simpatizantes del PAN, ellos saben lo que pasó. Si hubo una insinuación de que fuera ‘a forceori’”.

Así como la comparación que hizo Denisse Dresser con el paso de charola de Carlos Salinas de Gortari, lo cual dijo es una insistencia de confundirlo.

“Hubo una periodista que equiparó esto al paso de charola. El paso de charola fue: aporten para la campaña del PRI”.

El mandatario insistió en que la tamaliza fue un acto de buena fe y todo se hizo de forma voluntaria./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.