AMLO y MORENA, pagarán los COSTOS POLÍTICOS de las elecciones en 2021

La mayoría de los ciudadanos piensa que el manejo de la pandemia por parte del gobierno está fuera de control.

Si se extiende entre la sociedad la expectativa de que el gobierno federal ha perdido el control en el manejo de la pandemia del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, pagarán los costos políticos de cara a las elecciones intermedias del 2021, coincidieron encuestadores.

Durante el el foro virtual “Tomando el pulso a México. ¿Qué nos dicen las encuestas?” organizado por este diario, el director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, Alejandro Moreno, hizo un parangón entre las elecciones intermedias de 2008 con las de 2021.

  • “En 2008, en junio también, el presidente Calderón tenía 64% de aprobación, cuatro puntos más que López Obrador hoy; y su partido el PAN, en ese entonces, tenía 38 por ciento de intención de voto efectiva; hoy Morena tiene 37. Se cruzó la epidemia en 2009, se cruzó la crisis económica y el PAN se cayó 10 puntos hacia las elecciones. ¿Va a suceder lo mismo? No lo sé. Simplemente dejo el dato para reflexión”.
  • De acuerdo con Moreno, la mayoría de los ciudadanos piensa que el manejo de la pandemia por parte del gobierno está fuera de control.
  • “Si esta expectativa se extiende sí podríamos esperar ciertos costos políticos tanto para el Presidente como para su partido”, dijo.
  • La directora de encuestas de Grupo Reforma, Lorena Becerra, refirió que más del 50% de la población considera que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para apoyar a la población vulnerable y a los pequeños empresarios, ni tampoco para mitigar la crisis económica.

“Entonces si ya están viendo esta falta de acción de parte del gobierno federal sin duda, tarde o temprano habrá un cheque que pagar por esta inacción”, consideró.

El director de Buendía & Laredo, Jorge Buendía, refirió que la crisis económica “va a pegar mucho” en los niveles de aprobación del presidente López Obrador.

Estimó que si hacia adelante hubiera una caída importante en la aprobación presidencial PAN, PRI y MC podrían capitalizarlo.

“Hoy lo que vemos es una gran fragmentación que aunque haya una caída importante de Morena se puede repartir por igual entre PAN, PRI, Movimiento Ciudadano. (…) Si esto ocurre, pues el efecto, al menos a nivel de diputaciones de elecciones intermedias, no va a ser tan dañino para Morena porque el voto de protesta se va a dispersar entre diversas fuerzas”, consideró./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.