Amnistía fiscal genera dudas entre Expertos

Fiscalistas consideraron a pesar de que es un programa necesario

Imagen: Internet

En 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se recuperaron adeudos por 48 mil millones de pesos, de los cuales, 40 mil 335 provinieron de la aplicación del programa de condonación fiscal “Ponte al Corriente”.

En el primer año del sexenio de Felipe Calderón también hubo un programa de condonación fiscal que dejó una recuperación de adeudos por 14 mil 598 millones de pesos.

  • Aristóteles Núñez, exjefe del SAT, dijo que en diciembre de 2013, cuando estaba a cargo del organismo, se emitió un informe en el que se sugirió que no se repita este tipo de políticas, ya que se generan fuertes incentivos al incumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • “Habría que preguntarle al señor Arturo Herrera si efectivamente eso es lo que está pensando Andrés Manuel López Obrador que ha criticado los perdones fiscales en el pasado y con toda la razón”, mencionó Núñez.
  • Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, subrayó que la amnistía fiscal es un programa necesario y “sería un grave error no llevarlo a cabo”, ya que para el SAT los juicios fiscales representan un desgaste y costos que no siempre garantizan que recuperará el 100 por ciento de los adeudos.

Sin embargo, dijo que si bien la amnistía fiscal es para todos, desde grandes empresas hasta un pequeño negocio, una recomendación es que si hay un perdón fiscal, los contribuyentes que usen facturas falsas no puedan aplicar.

“Los que tengan facturas falsas que no pudieran participar, tampoco aquellos que estén bajo liquidaciones, porque operaron con outsourcing fantasma, ni tampoco los que jugaron con el IVA y nos defraudaron con el IVA, siempre y cuando el IVA haya sido cobrado”, acotó Bettinger. /EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario