ASEGURADORAS reducen participación en el MERCADO MEXICANO

Como parte de las medidas de austeridad en la administración pública, el año pasado se eliminaron seguros de vida, de separación individualizada y de gastos médicos mayores.

Tras el recorte de primas para seguros de burócratas, las dos principales aseguradoras que mantenían contratos con el gobierno federal, Metlife y Grupo Nacional Provincial (GNP), vieron una reducción en su participación en el mercado mexicano, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), lo mismo que AXA y Quálitas.

  • Al cierre de 2018 el total de primas emitidas en el mercado asegurador y afianzador ascendió a 543 mil 652 millones de pesos, de los cuales 98.3 por ciento correspondió a seguro directo, mientras el restante 1.7 se debió a primas tomadas en reaseguro y reafianzamiento, afirma la CNSF.

Las primas directas del mercado reportaron un incremento real anual de 3.2 por ciento, detalla.

  • Como parte de las medidas de austeridad en la administración pública, el año pasado se eliminaron seguros de vida, de separación individualizada y de gastos médicos mayores.

Metlife y GNP, que tenían la mayor parte, vieron bajas en su participación, pero se mantienen como las que más tienen.

  • De acuerdo con lo reportado por la CNSF, Metlife concentra 11.6 por ciento, pero su participación se redujo 0.3 de un año a otro; GNP tiene 11.3 por ciento y reportó una ligera baja de 0.03; Seguros BBVA Bancomer cuenta con 7.5 por ciento y avanzó 3.2 en un año; AXA, con 7 por ciento, mostró una ligera variación de 0.01, y Quálitas posee 6.1 por ciento y se redujo 0.4 su participación en el último año.
  • En general, los seguros de vida son el mercado más relevante. Abarcaron 40.9 por ciento de la cartera a diciembre de 2018. Le siguen los de autos, que representan 20.6, y daños, pero no de vehículos, que tienen 16 por ciento; mismo porcentaje es para los de accidentes y enfermedades.
  • En menor medida se cuentan las pensiones, con un peso de 4.5 por ciento, y las fianzas, 2 por ciento.

Según datos del cuarto trimestre de 2018, la operación de seguros de vida creció 7.7 por ciento en términos reales respecto de igual trimestre de 2017; accidentes y enfermedades reportó un incremento de 6.4, y la operación de daños cayó 3.2, pero al excluir el ramo de automóviles (que implicó la mayor baja) saldó con 9.3 por ciento menos de primas.

Los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social tuvieron un incremento real anual de 8.2 por ciento, detalla la comisión.

En el mismo segmento de pensiones, el número de personas que el año pasado eligió una aseguradora para recibir sus ingresos fue de 23 mil 341.

Esto representa un incremento de 11.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2017./LAJORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.