Avanza PROPUESTA en DIPUTADOS para REVIVIR la SSP FEDERAL

Planchan proyecto Morena, PT y PES; reprocha oposición centralismo

Imagen: internet

Con la inconformidad de las bancadas minoritarias, la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados respaldó el proyecto para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

  • Debido a que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no le fue turnada a la comisión para dictamen, legisladores de Morena, PT y PES sólo emitieron una opinión favorable.
  • “Del análisis de la iniciativa, esta comisión concluye que son viables las modificaciones a la normatividad vigente y de manera específica la denominación, la estructura organizacional y facultades que serán conferidas a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y las labores y funciones de inteligencia y seguridad nacional”, dice el texto presentado por la presidenta de la comisión, Juanita Guerra Mena.

El documento también considera pertinente que la Comisión de Gobernación y Población aprobara las reformas a dicha ley, donde se plantea por parte de Morena un nuevo modelo en la estructura del Gobierno federal.

Sin embargo, los legisladores de oposición se manifestaron en contra de la propuesta aprobada por el bloque mayoritario y reclamaron que se haya permitido que sólo dictaminara la Comisión de Gobernación.

  • Felipe Fernando Macías, de la bancada del PAN, advirtió que las reformas que crean la Secretaría de Seguridad Pública tienen un sentido centralista, en perjuicio del propio Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
  • Se busca, dijo, crear una súper secretaría de Seguridad Pública que empalma sus funciones con las secretarías de Defensa Nacional y de Marina e incluso tendrá el control de toda la inteligencia del país.
  • “Vemos una monopolización del poder que tendrá el titular de la nueva dependencia”, apuntó, sin mencionar a Alfonso Durazo, propuesto para titular de la nueva dependencia.

La también panista Lizbeth Mata Lozano propuso que en la opinión que se remita a la Comisión de Gobernación se incluyan todos los comentarios de los legisladores, pues se trata de robustecer el documento. Además, sugirió precisar las definiciones de seguridad pública, interior y nacional./REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.