BATRES NIEGA haber dejado a RECOMENDADOS en la NÓMINA del SENADO

"De la estructura, la gran mayoría fue designada antes de mí por acuerdo de Emilio Gamboa y Ricardo Monreal", indicó el morenista

“De la estructura, la gran mayoría fue designada antes de mí por acuerdo de Emilio Gamboa y Ricardo Monreal”, indicó el morenista.

  • Luego de que se revelara que los recomendados de Batres le cuestan 4.2 millones de pesos mensuales a la Cámara, el legislador acusó vía Twitter a este diario de difundir “fake news”.
  • En una carta a esta redacción dijo: “No omito señalar que no he recomendado a nadie para que ocupe un cargo dentro o fuera del Senado”. Sin embargo, la respuesta del Senado sobre la petición de información para saber cuántos empleados entraron a esta Legislatura, enlista al personal que ingresó por petición expresa o mediante referencia o instrucción del senador Batres.
  • El expresidente del Senado, Martí Batres, dijo que es falso que haya dejado a 66 de sus recomendados en la nómina del Senado y aseguró que el personal con el que trabajó ya renunció “y de la estructura, la gran mayoría fue designada antes de mí, por acuerdo de Emilio Gamboa y Ricardo Monreal”.
  • Mediante su cuenta de Twitter, Martí Batres acusó a Excélsior de difundir fake news.
  • Y en una carta enviada a la redacción de este diario, asegura que “la información es falsa. Muchas de las personas que se encuentran en la lista publicada renunciaron desde que terminé mi gestión; otros ya fueron despedidos y muchos más ni siquiera fueron nombrados por mí. No omito señalar que no he recomendado a nadie para que ocupe un cargo dentro o fuera del Senado.
  • “Por cierto, el primer funcionario despedido fue el titular de la Unidad de Transparencia, probablemente para facilitar la entrega de información incorrecta”, dice.

También explica que “aunque el Estatuto del Senado marca que el presidente nombra directamente al coordinador de Comunicación Social, se quedó quien ya estaba antes de mi llegada. Al frente del Centro de Capacitación, la Mesa ratificó a quien estaba como encargada del despacho antes de mi llegada”.

La realidad laboral del Senado, empero, fue distinta. Al frente de Comunicación Social del Senado estaba René Hernández Cueto, quien se fue el 30 de agosto de 2018 y llegó Abelardo Martín, a partir del 31 de agosto; es decir, el mismo día que Martí Batres fue nombrado presidente del Senado.

En la misiva, Martí Batres dice que “al frente del Centro Gilberto Bosques y la Dirección Jurídica nombré a las personas que me pidió el presidente de la Jucopo. Lo anterior es sólo por poner algunos ejemplos”.

  • Añade que “en el Senado de la República hay 359 cargos de estructura, de los cuales apenas designé a una docena de ellos” y califica a esta reportera de “carente de todo profesionalismo periodístico”.
  • Sin embargo, la respuesta oficial del Senado a la petición de información de Excélsior dice: “al respecto, se informa que en el ámbito de competencia y de conformidad con los registros que obran en los archivos de esta Dirección General (Recursos Humanos), se adjunta al presente la relación del personal y prestadores de servicio profesionales que ingresaron a este órgano legislativo por petición expresa o mediante referencia o instrucción del senador Martí Batres Guadarrama, con la indicación del nombre, puesto, percepción mensual bruta, preparación académica y la forma como se solicitó su contratación”.
  • Interrogado sobre la acusación de Martí Batres de que pactó con Emilio Gamboa la “mayoría” de personal, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, respondió que es totalmente falso.
  • “No me ocupo de cosas domésticas. No me meto en eso. Es una información de Transparencia. Es más, a mí también me la solicitaron. Es decir, no hay mala fe y tampoco le echo la culpa a alguien que esté detrás de esto. Mi responsabilidad como presidente de la Junta fue a partir del 1 de septiembre y tampoco tengo ningún acuerdo con nadie del pasado”, dijo.

También informó que todo ese personal heredado será removido porque, evidentemente, la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tiene derecho a hacer los nombramientos que considere necesarios.

En la lista entregada a Excélsior, aparecen 79 nombres, de los cuales 13 tienen la aclaración de que fueron dados de baja, el resto, 66, tiene el estatus de activo; al menos 33 son de mando; es decir, forman parte de la estructura de la operación del Senado.

  • Entre los recomendados por Martí Batres están: Omar Butrón Fosado, subcontralor de Evaluación de la Gestión Administrativa, quien llegó al Senado como asesor en Materia Legislativa; gana 143 mil 297.42 pesos mensuales brutos y carece de estudios profesionales; Tania Jimena Enríquez Mier, directora general de Asuntos Internacionales, 143 mil 297.42 pesos; Sergio Alejandro Durán Álvarez, coordinador del Cuerpo Técnico Profesional, 146 mil 559.87; Federico Anaya Gallardo, coordinador de Consulta Jurídica Legislativa, 148 mil 549.05 pesos mensuales brutos; Zac Mukuy Aracely Vargas Ramírez, directora General del Centro de Capacitación y Formación, 143 mil 297.42 pesos./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.