La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, aprobó una iniciativa que busca dar el rango de ley a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que rebautizó el Golfo de México como Golfo de América.
- Aunque todos los demócratas y un republicano -el representante Don Bacon, de Nebraska- se opusieron al proyecto, los republicanos aprobaron la medida por un estrecho margen, 211-206.
- La orden ejecutiva pide al secretario del Interior, Doug Burgum, “tomar todas las medidas apropiadas para cambiar el nombre del Golfo” y actualizar una base de datos de los “nombres oficiales de los accidentes geográficos en los 50 estados”.
La representante Marjorie Taylor Greene, de Georgia, presentó el proyecto de ley y acusó a los demócratas de “luchar para que el Golfo de América siga llamándose Golfo de México porque los cárteles son sus socios comerciales”, informó la cadena NBC News.
“Luchan tanto por los cárteles”, afirmó.
Los demócratas acusaron a los republicanos de perder el tiempo con un asunto así cuando hay tantos otros temas importantes por discutir.
- La Ley del Golfo de América obliga al presidente de la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos a garantizar que “cualquier referencia al Golfo de México en una ley, mapa, reglamento, documento, papel u otro registro de Estados Unidos se considere una referencia al Golfo de América”.
La medida pasa ahora al Senado para su votación, pero su destino allí es incierto.
En caso de convertirse en ley, los responsables de las agencias federales tendrán 180 días para garantizar que los registros específicos de cada agencia también se actualicen para reflejar el cambio de nombre./CONGRESO-PUNTOporPUNTO