El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, informó que el expediente en contra del dirigente priista Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas está en etapa de revisión y que la Sección Instructora convocará a sesión en cuanto concluya la lectura de los documentos.
- En entrevista con medios de comunicación, Flores explicó que la reciente salida del diputado Bolaños de la Sección Instructora, al asumir la vicepresidencia de la Mesa Directiva, retrasó los trabajos, ya que fue necesario que el PVEM designara a una nueva legisladora.
Justo le acabamos de informar que está a su disposición el expediente. No hemos convocado porque necesitamos que ella necesariamente lo conozca. Los otros tres diputados estamos listos, solo nos falta que se actualice la diputada Marisela”, detalló.
El legislador aclaró que no se trata de cinco solicitudes distintas, sino de una sola petición que agrupa cinco expedientes, en los que se le imputan dos delitos: peculado y ejercicio indebido de funciones.
Sobre los tiempos, adelantó que podría haber avances a inicios de octubre:
- En cuanto ella nos diga que está lista, mi intención sería convocar la primera semana de octubre”, dijo.
- Añadió que el proceso aún no ha sido admitido, por lo que oficialmente no se ha notificado a Moreno.
- En caso de que la Sección Instructora determine la procedencia, se abrirá el plazo legal para que el legislador priista sea informado formalmente y tenga acceso a la totalidad del expediente”, aseguró.
El presidente de la Comisión Jurisdiccional aprovechó para aclarar la diferencia entre un juicio político y una declaración de procedencia, comúnmente llamada desafuero.
En el caso de las declaraciones de procedencia lo que se busca es retirar la inmunidad procesal a los funcionarios que gocen de fuero constitucional. Los juicios políticos son procedimientos de carácter administrativo que también pueden derivar, en su caso, en un juicio de desafuero”, explicó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO