Con la REFORMA ELECTORAL se garantizará la representación de las MINORÍAS, afirma SHEINBAUM

Con la reforma electoral se garantizará la representación de las minorías; reducción de gastos en los comicios, incluidos partidos políticos, y se mantendrá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que continúan trabajando la propuesta, la cual estará lista a principios de febrero.

  • En la mañanera de ayer, manifestó que las candidaturas plurinominales deben elegirse de manera diferente, para que no sean las cúpulas las que decidan, sino la población, así como fortalecer el régimen de democracia participativa, mientras rechazó acusaciones de autoritarismo.
  • Afirmó que busca una enmienda por consenso, pero que el diálogo con los coordinadores de los partidos aliados, PT y Verde, es con la Secretaría de Gobernación y con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

Acotó que no tiene pensado reunirse con la oposición y descalificó las propuestas de Claudio X. González y de Lorenzo Córdova, este último ex presidente del INE. “Bastante mala” la primera y “no tan buena” la segunda, consideró.

En tanto, aunque aún continúa leyendo la del INE, “porque es larguísima”, sostuvo que “tienen algo interesante: le propusieron a Pablo (Gómez, presidente de la Comisión Presidencial) que la elección de jueces se lleve para 2028 –no 2027–; entonces, hay que considerarlo de acuerdo con los argumentos planteados”.

  • Un día después de que le entregaron las conclusiones de los foros, la mandataria dijo que la reforma no desaparecerá “cosas que han funcionado en México, pero sí se busca que fortalezca la democracia y la fiscalización de los recursos”.
  • Que haya “una reducción de los gastos en general: a los partidos, al INE, a los Oples (Organismos Públicos Locales Electorales”, subrayó en Palacio Nacional.
  • “Las elecciones en México son de las más caras del mundo, y todos debemos estar de acuerdo en que no debe ser”, para el bien del país y del pueblo. “Que esos recursos se utilicen en otras cosas, sin afectar la operación de las instituciones autónomas”.

Son muchísimos recursos, insistió. “Todavía no sé si ganan menos que la Presidenta o más”, añadió en cuanto a consejeros electorales.

Sostuvo que fortalecerán las consultas públicas, incluso realizarlas cada año, además de que los mexicanos en el exterior elijan a sus representantes, no los partidos.

  • Afirmó que también regularán el número de regidores, pero no quiso adelantar nada en cuanto a desafuero. “Es una propuesta que va a gustar a todos…y no habrá argumentos para decir que es autoritaria, porque no estamos de acuerdo con ello”, apuntó.

Rechazó que la oposición, incluso “la derecha internacional”, afirme que en México no hay democracia y que va a un régimen autoritario. “Falso, hay democracia electoral y participativa, libertades absolutas, respeto a derechos humanos. Es un país democrático”.

Comentó que siguen “contestando algunas preguntas que permitan hacer una enmienda aceptable, que resuelva todos estos problemas que a la gente no le parecen”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario