Imagen: Twitter

El manejo del presupuesto público en ocasiones parece «una fiesta» que destaca por la ausencia de revisión, evaluación y discusión técnica seria sobre las finanzas públicas. Y aunque el Congreso tendría que ser un vigilante del gasto público, la realidad es que ha dejado de ser un contrapeso en materia fiscal.

Año con año, aprueba el presupuesto «sin una discusión profunda entre los legisladores, promoviendo un presupuesto poco realista, que no corresponde con la realidad de los recursos obtenidos y ejercidos en años anteriores, ni es pertinente para las necesidades que se prevén financiar en los próximos años», considera el Colectivo PE$O.

  • La deuda per se no es mala, aunque en el contexto del gobierno mexicano sí lo es. En la presente administración, la deuda ha crecido casi 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en un contexto de bajo crecimiento económico (2.1% en 2017).
  • Mientras que la Constitución establece que la deuda pública es para financiar proyectos productivos, en realidad no sucede así. De acuerdo con Colectivo PE$O, en 2018, por cada peso de endeudamiento aprobado del Gobierno federal, sólo 56 centavos se destinarán a la inversión pública.
  • En 2018, por cada peso de endeudamiento aprobado del Gobierno federal, sólo 56 centavos se destinarán a la inversión pública. Estamos incumpliendo con la ‘regla de oro’ #ConsejoFiscal pic.twitter.com/QWnpsVk6Pw
  • El tema del endeudamiento se establece en una estimación del crecimiento económico que termina siendo más bajo. «Esto ocasiona que la deuda en relación al PIB termine siendo 1 o 2 puntos más de lo contemplado inicialmente», explicó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En el estudio de México EVALÚA BLINDAR el gasto público contra la discrecionalidad, la organización explica que año con año, el Congreso aprueba las solicitudes de deuda del gobierno federal sin que indique qué proyectos y programas se van a financiar con dicha deuda. «El Gobierno cuenta entonces con una amplia discrecionalidad para «asignar» los recursos del endeudamiento sin justificar su destino».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario