En medio de los jaloneos que acompañan la negociación de la reforma electoral, el senador Manuel Velasco, jefe de la bancada del Verde Ecologista, exigió que se «proteja» la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
A principios de año, el responsable de la comisión presidencial para la reforma del Estado, Pablo Gómez, se había manifestado en favor de acotar la autonomía del árbitro electoral.
- Después de revelar que el partido del tucán ha sostenido tres reuniones con la Secretaría de Gobernación -para intentar acercar posiciones, el parlamentario chiapaneco aseguró que el PVEM estaría de acuerdo en que se redujera la bolsa de financiamiento público a los partidos «para que las elecciones sean menos costosas, siempre y cuando se valore un cambio en la asignación de la fórmula».
«Pero queremos que se proteja la autonomía del Instituto Nacional Electoral, que ha sido el instrumento que ha garantizado la estabilidad política en nuestro País en las últimas elecciones. Con sus reglas ganamos la elección con la Presidenta Sheinbaum en una elección histórica, la primera mujer presidenta en nuestro País».
En relación con la fórmula de elección de legisladores pluris o de representación proporcional, Velasco explicó que están abiertos a que se analice «cómo se eligen a los legisladores federales, pero con la cláusula que señala que no te puedes representar más del ocho por ciento»./CONGRESO-PUNTOporPUNTO























