DIPUTADOS abrirán mesas de DIÁLOGOS para ‘analizar’ las DEMANDAS de ALCALDES

Será hoy cuando la Cámara de Diputados abrirá mesas de diálogo para ‘revisar y analizar’ las demandas de alcaldes y líderes de organizaciones campesinas, ‘pero no hay más dinero’ en el Presupuesto 2020, anticipó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado.

  • Luego de casi dos meses de reuniones con legisladores en San Lázaro, y a sólo tres días de que se apruebe el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, los líderes parlamentarios de los partidos políticos acordaron posponer la reunión programada para ayer.
  • Mario Delgado aclaró que ‘los vamos recibir, vamos analizar sus peticiones, pero no hay recursos, no hay margen de maniobra, la complejidad de las condiciones económicas restringe las posibilidades de aumentar el gasto’.
  • Argumentó que ‘todos los recursos adicionales que vienen de las medidas de austeridad sólo se irán a tres rubros muy precisos: programas sociales, al sector energético y a seguridad’.

Precisó que ‘en el campo hay una mala lectura del gasto, y en los municipios vamos a tratar de encontrar mecanismos para aliviar sus finanzas, pero primero tienen que revisar sus gastos, que haya austeridad, que combatan la corrupción, su nula recaudación, si no, no hay recursos que alcancen’.

Aunque informó que se hará ‘un calendario’ para las reuniones, sólo se tendrá este martes para los acuerdos, debido a que mañana miércoles la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votará el dictamen del Presupuesto de Egresos y el jueves irá al pleno de los 500 legisladores.

Con plantones desde la seis de la mañana en todos los accesos de la sede legislativa –con carpas nuevas, estufas, tiendas de campaña, paquetes de agua, bocinas, autobuses, camionetas, alimentos–, los campesinos y alcaldes anunciaron que permanecerán en protesta hasta que sean escuchadas y atendidas sus demandas de más recursos.

Ante los bloqueos, Delgado advirtió que sólo ‘con civilidad y respeto’ habrá diálogo. Y frente a las amenazas de líderes de organizaciones simpatizantes del PRI, PAN, PRD y también algunos de Morena, que pelean mayores recursos para el campo, comentó que ‘en la Cámara de Diputados nosotros decidimos, en esta Legislatura, que volviera a ser la casa del pueblo, está abierta y recibimos a todos, no importa de dónde vengan, lo que ellos quieran decirnos, la causa que estén impulsando, siempre serán bienvenidos’.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, señaló que ‘si el diálogo no da resultados, si persisten los bloqueos’ habrá sede alterna para que sesionen los diputados esta semana./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.