DIPUTADOS brillan por su AUSENCIA

Las inasistencias de los diputados a sus lugares de trabajo dejan al descubierto que, aun cuando llegó la 4T, aún existen prácticas que les fueron heredadas y se siguen replicando

En la Cámara de Diputados los congresistas faltan o llegan tarde a las sesiones plenarias sin que esto tenga consecuencias para ellos, ya que el reglamento interno es muy laxo en cuanto a las asistencias. A este problema se suma que el mecanismo para evaluar a los legisladores, a pesar de que ya se aprobó, aún no entra en funciones

  • De manera justificada o injustificada en la Cámara de Diputados existe un grupo de legisladores que parece ser de humo, pues de manera frecuente brilla por su ausencia o llega tarde a las sesiones ordinarias del Pleno.
  • Las inasistencias de los diputados a sus lugares de trabajo dejan al descubierto que, aun cuando llegó la Cuarta Transformación pretendiendo cambiar la manera de hacer política en el país, existen prácticas que les fueron heredadas y se siguen replicando.
  • Reporte índigo realizó un análisis de 24 listas de asistencia correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones que transcurrió de febrero a mayo de este año.
  • Los registros evidencian a los diputados que han faltado en más de 10 ocasiones con el permiso que les otorga la Mesa Directiva, quienes constantemente entregan comprobantes para justificar su ausencia, llegan tarde a las sesiones o simplemente no acuden a su curul sin previo aviso.
  • La lista de inasistencias y retardos es de mil 193, que muestra que por cada sesión en promedio 50 diputados no acudieron o se presentaron después de la hora citada, que equivale al 10 por ciento del total de legisladores que integran la Cámara baja.

Los más ausentes

  • Gabriela Cuevas Barrón, quien en enero de 2018 renunció al PAN para sumarse al proyecto de Morena, partido que le ofreció una diputación plurinominal, es la legisladora que cuenta con el récord de faltas o retardos en el segundo periodo ordinario.
  • La representante de la cuarta circunscripción de la Ciudad de México reunió 20 ausencias que quedaron en el registro de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
  • En nueve ocasiones, Cuevas Barrón obtuvo el permiso de la Mesa Directiva para ausentarse, en seis justificó su inasistencia y en cinco presentó una cédula.
  • Desde que inició la 64 Legislatura, la expanista solo ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley sobre Refugiados, con el propósito de fortalecer el derecho de los que buscan asilo en México, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa. Dicha propuesta se presentó el 6 de septiembre de 2018 y se encuentra pendiente en comisiones de la Cámara baja, es decir que lleva congelada más de un año.
  • Cuevas también se desempeña como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en cuyas listas de asistencia solo aparece su firma en la primera reunión, que se realizó en noviembre del año pasado. Desde la segunda hasta la quinta sesión, la diputada morenista brilló por su ausencia.
  • La morenista Ana Patricia Peralta de la Peña es la que sigue en la lista. En el segundo periodo ordinario se ausentó en 16 ocasiones del Pleno. En 11 la Mesa Directiva le otorgó permiso de faltar, en 4 presentó cédula figura contemplada en el reglamento interno de la Cámara de Diputados que les permite a los legisladores registrar su asistencia 30 minutos después de que se haya cerrado el sistema electrónico de asistencias y solo justificó una.
  • Peralta de la Peña cuenta con una trayectoria previa en el Partido Verde Ecologista de México, instituto que la abanderó para que fuera regidora y diputada local en Quintana Roo. En esta 64 Legislatura se adhirió a Morena como legisladora plurinominal.
  • En el primer año de ejercicio, la diputada Peralta solo presentó dos iniciativas para modificar las leyes General de Salud y Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, mismas que fueron retiradas.
  • La integrante del grupo parlamentario del PRI Cynthia lliana López Castro es otra legisladora a la que no se le ve a tiempo o en muy pocas ocasiones en el Pleno. En el segundo periodo ordinario acumuló 15 ausencias colocándola como la más incumplida de su bancaria.

La legisladora plurinominal por la Ciudad de México justificó seis de sus faltas y para las restantes presentó cédula.

Caso contrario, como secretaria de la Comisión de Educación, López Castro asistió a la mayoría de las sesiones. Según las nueve actas de reuniones, la priista solo se ausentó en dos.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Partido Encuentro Social, también se encuentra entre los más faltistas. En el segundo periodo ordinario no cumplió con su estancia en el Pleno en 14 oportunidades. Para justificar sus faltas presentó dos comprobantes y 12 cédulas.

  • En el primer año de ejercicio legislativo, Argüelles solamente presentó dos iniciativas: un cambio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y una propuesta de reforma constitucional al artículo 76 para facultar al Senado a analizar, discutir y aprobar el contenido de los informes que presenten organismos internacionales; la primera de ellas fue retirada apenas el 18 de septiembre pasado.
  • Por su parte, Luis Miranda Nava, diputado del PRI, reunió las mismas ausencias que Jorge Arturo Argüelles. El exsecretario de Desarrollo Social, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, no ha presentado ninguna iniciativa desde septiembre de 2018 mes en que inició su cargo de representación popular.
  • Sin embargo, Miranda Nava no solo cuenta con inasistencias en el Pleno de San Lázaro; como secretario de la Comisión de Gobernación y Población también se ha ausentado en al menos cuatro sesiones ordinarias, así lo revelan las listas de asistencia de esta comisión.
  • Existen otros diputados con un amplio récord de inasistencias o retardos. Las morenistas Brenda Espinoza López y Merary Villegas Sánchez no han acudido al Pleno puntualmente en 14 y 12 ocasiones, respectivamente, mientras que su compañero de partido Víctor Blas López repitió estos patrones en 10 sesiones.

Las inasistencias o retardos sumaron mil 193 incidencias en el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados/REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.