DIPUTADOS buscan RECORTE a PARTIDOS para destinarlo al combate del COVID-19

De acuerdo con el último informe de la secretaría de salud, hasta el momento van 585 casos confirmados de coronavirus y 8 muertos

Diputados federales trabajan en una propuesta para recortar dinero de los partidos políticos y grupos parlamentarios para destinarlo al combate del coronavirus en México.

  • Javier Hidalgo, diputado de Morena, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que explique que distintos representantes de la cámara baja se han reunido para establecer un acuerdo en el que puedan destinar recursos de los partidos políticos que tienen en el Instituto Nacional Electoral (INE) puedan ser destinados al beneficio de la salud y la economía de los más vulnerables a los embates del COVID-19.
  • El legislador también incluyó las prerrogativas que los diputados federales de todos las fracciones de distintos partidos políticos, mismas que para el 2020 tienen asignadas por un monto de 5 mil 239 millones de pesos, de acuerdo con el paquete económico aprobado este año.

En 2019, la Cámara de Diputados ejerció por este concepto más de 800 millones de pesos en logística y subvenciones ordinarias fijas y variables, así como pago de honorarios.

Hidalgo Ponce explicó que a los representantes en San Lázaro tienen claro “que esta crisis va a durar mucho tiempo y que requiere de todos los esfuerzos para apoyar a las familias mexicanas”.

En la grabación, también dijo que todas las fuerzas políticas que integran la cámara buscan ponerle fin a la circulación de noticias falsas o fakenews que alteran a la población con sus mentiras.

Como un acto de solidaridad entre corrientes políticas que integran los diputados federales, el arquitecto Hidalgo dijo que con estos acuerdos espera “cerrar filas con la autoridad de salud para poder seguir a puntillas cada una de sus indicaciones y de esta manera, todos los mexicanos, trabajemos unidos para salir de la crisis”.

Asimismo, refirió que buscarán establecer las actividades legislativas desde casa, para que en todo caso, tengan la capacidad de votar desde sus domicilios.

  • El panorama del COVID-19 en México cada día se endurece más. De acuerdo con el último informe de la secretaría de salud, hasta el momento van 585 casos confirmados de coronavirus y 8 muertos; no obstante, ya se descartaron 2 mil 956 pacientes que presentaban un cuadro sintomático que coincidía con la enfermedad.
  • De acuerdo con la información proporcionada por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, el 58% de los casos en el país son hombres, 42% son mujeres. También especificó que el 90% son casos ambulatorios, es decir que llevan la enfermedad en aislamiento domiciliario; del 10% que sí requieren estar dentro de un hospital, 6% se reportan como estables y 3% se tratan como grave.
  • En cuanto a la atención brindada a los pacientes, el 72% se atienden en hospitales públicos y el 19% en hospitales privados, quienes reportan que la media en la edad de atención es de 41 años de edad.

Los datos de mortalidad en México explica que, de los ocho fallecidos, 87% son hombres, 13% mujeres. El 50% de los decesos se presentó en hospitales del IMSS, el 25% en instituciones privadas, 13% en el ISSSTE y el 12% en nosocomios de la Secretaría de la Salud.

  • En cuanto a medidas restrictivas, la Secretaría de Salud inició desde el lunes 23 de marzo y hasta el domingo 19 de abril la Jornada Nacional de Sana Distancia. La cual se suma a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el aislamiento social. En México, esta dinámica plantea cuatro puntos básicos para evitar la propagación del virus.

Estos puntos también fueron secundados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien hizo hincapié en que se debe de conservar una distancia mínima de metro y medio entre cada persona y en un cuidado específico y organizado para personas mayores a 65 años./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario