DIPUTADOS gastan 239 MDP; MORENA fue quien MÁS RECURSOS CONSUMIÓ

La fracción mayoritaria, del Movimiento de Regeneración Nacional, fue la que tuvo más gastos, con 105 millones 193 mil pesos.

Foto: ADNPolítico

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias gastaron, entre enero y abril de este 2020, casi 239 millones de pesos, lo anterior, de acuerdo a los informes cuatrimestrales sobre la aplicación y destino de los recursos económicos que les fueron asignados para su operación.

  • La fracción mayoritaria, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue la que tuvo más gastos, con 105 millones 193 mil pesos. Las bancadas en el recinto se vieron obligadas a presentar sus informes de gastos, en cumplimiento de la ley, pero también por la polémica desatada en torno a los gastos de promoción del coordinador morenista, Mario Delgado, en medio de sus aspiraciones a dirigir su partido político.

En la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara los integrantes de la Junta de Coordinación Política recordaron que a causa de la pandemia por coronavirus, las actividades administrativas se suspendieron. Sin embargo en cumplimiento de los compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas, determinaron dar a conocer la información sobre el uso de los millones entregados a cada bancada.

No mencionaron que la publicación de los informes financieros se aceleró ante los señalamientos hechos por diputados de Morena al coordinador Delgado Carrillo, por falta de transparencia en las cuentas del grupo, y con especial énfasis, en el marco de su actividades promocionales como aspirante a la dirigencia de su partido político.

  • El reporte de la bancada de Morena, señala que de los más de 105 millones 100 mil pesos recibidos para gastar entre enero y abril pasados, la gran mayoría, 102 millones 800 mil pesos se ocuparon en “Servicios Parlamentarios”.
  • El documento indica que los ingresos para la fracción en dicho periodo, fueron de 88 millones 690 mil pesos. A esa suma se agregaron los 34 millones 918 mil pesos que tenían como “disponibilidad inicial”.

El reporte de los morenistas en San Lázaro indica que de enero a abril pasados, gastaron un millón 446 mil pesos en “Alimentos y Utensilios”; 503 mil pesos en “Servicios de Arrendamiento”; tres millones 546 mil pesos en “Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación” de oficinas.

También gastaron dos millones 806 mil pesos en “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”; y 142 mil pesos en “Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo”.

  • La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo acceso a 36 millones 683 mil pesos y reportó gastos totales por 36 millones 936 mil pesos. Debido a que tenía una “disponibilidad inicial” de 10 millones 976 mil pesos, su saldo final fue a favor, con 10 millones 723 mil pesos.
  • La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo a disposición 26 millones 189 mil pesos, mismos que dijo haber gastado en su totalidad. Debido a que sus ingresos fueron de 24 millones de pesos y gastaron poco más de 26 millones, al final de los primeros cuatro meses del año, los priístas reportaron saldo negativo de dos millones 183 mil pesos.

No obstante, equilibraron con la “disponibilidad inicial” de ocho millones de pesos en sus cuentas, por lo que al final, el balance para la bancada tricolor fue a favor, con seis millones de pesos. Los priístas ocuparon 11 millones 799 mil pesos en “Servicios Generales”; y casi 13 millones de pesos en “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”.

  • La fracción del Partido del Trabajo (PT) reportó gastos por 18 millones 979 mil pesos, e ingresos por 19 millones 871mil pesos. Los petistas gastaron casi 579 mil pesos en “Alimentos y Utensilios”; 109 mil pesos en “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”; y agrupo la mayor parte de su gasto en rubro de “Otros Servicios Generales”, los cuáles no transparentó.
  • La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) tuvo egresos por 17 millones 503 mil pesos, e ingresos de 16 millones 612 mil pesos. Esa fracción utilizó 186 mil pesos en “Alimentos y Utensilios”, 60 mil pesos en “Servicios de Arrendamiento”, y dos millones 716 mil pesos en “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”.

Al igual que el PT y las demás fracciones, la bancada de MC clasificó la mayor parte de su gasto como “Otros Servicios Generales” los cuales no detallaron. En ese rubro, gastaron 11 millones y medio de pesos.

  • La fracción del Partido Encuentro Social (PES), tuvo ingresos por 16 millones 318 mil pesos, y gastó 15 millones 477 mil pesos. Uno de sus gastos más fuertes fue de seis millones 146 mil pesos, en “Asesoría, Consultoría, Informáticos, Estudios e Investigaciones”.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo ingresos por siete millones 871 mil pesos, y egresos totales por siete millones 870 mil pesos.

En “Alimentos y utensilios”, los perredistas gastaron 89 mil 242 pesos; y utilizaron 20 mil 721 pesos en “Vestuarios, blancos, prendas de protección y artículos deportivos”. Reportaron haber gastado un millón 289 mil pesos en “Subsidios y subvenciones”, los cuáles no desglosaron.

  • La fracción del Partido Verde (PVEM tuvo a su disposición 11 millones de pesos, y dijo haber gastado 10 millones 833 mil pesos. Los diputados del Ecologista gastaron 24 mil pesos en “Alimentos y utensilios” en los primeros cuatro meses del año.

La gran mayoría de los recursos a su alcance, 10 millones 184 mil pesos, fueron clasificados como gasto en “Servicios profesionales, científicos y técnicos de asesorías”.

Las fracciones parlamentarias aún deben dar a conocer sus informes de gastos en el segundo cuatrimestre del año, de mayo a agosto del presente año, durante los cuales, las actividades parlamentarias presenciales se suspendieron casi por completo, debido a la pandemia por COVID-19./Congreso-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.