El otro DRAMA, la FRONTERA SUR

México se encuentra entre la espada y la pared

En un espacio que solo puede alojar a 900 personas, alrededor de 2 mil migrantes permanecen en espera de que las autoridades mexicanas inicien sus trámites para la regularización de su situación de tránsito. Es la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapachula, Chiapas, que fue cerrada desde hace 15 días.

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refuerza sus advertencias hacia el gobierno de México para frenar el trayecto de estas personas hacia la nación que gobierna.

  • Mientras pasan los días, la política migratoria se tensa cada vez más bajo la amenaza de que si la administración federal mexicana no frena el paso de los migrantes hacia el norte, el mandatario estadounidense podría determinar el cierre de la frontera de su país.
  • Soportando temperaturas que superan los 30 grados en los alrededores de la estación migratoria, la atención a través de sus seis ventanillas no es suficiente para iniciar los trámites que se aceptan.
  • La sobrepoblación combinada con el calor de Tapachula ya comienza a provocar sus primeros estragos en la salud de las personas.
  • “La situación en la que se encuentran los migrantes es pésima, no ha habido ninguna atención por parte de organismos internacionales ni del gobiernos ya sea a nivel municipal, estatal o federal. Han permanecido completamente al margen de lo que se registra aquí en la ciudad”

El viernes 29 de marzo, Verdugo Sánchez, junto con un grupo de personas cubanas, iniciaron una huelga de hambre con el propósito de que el INM reiniciara la atención a la multitud que está a la espera de sus documentos.

El activista señala que la sociedad civil ha tenido que suplir a los entes de gobierno en cuestión de alimentación.

  • Organizados, acuden para alimentar a los miles de caminantes centroamericanos, cubanos, haitianos y africanos que se encuentran en espera de un salvoconducto o una visa humanitaria para continuar su viaje hacia Estados Unidos o para quedarse a trabajar en México. Sin embargo, la comida no alcanza para todos.
  • La crisis en la ciudad fronteriza del sur también encendió las alertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El pasado martes Edgar Corzo Sosa, quinto visitador del organismo, acudió a las instalaciones del INM comprobando la sobrepoblación de extranjeros y la falta de elementos de seguridad federal y estatal en el lugar. Y es que la Estación Migratoria Siglo XXI se encuentra resguardada solo por elementos de seguridad privada.
  • El INM informó el pasado 20 de marzo que cerraría la estación “hasta nuevo aviso” debido a que no existían las condiciones ni garantías de seguridad para su personal. Mismas que, a la fecha, continúan sin el reguardo de elementos federales
  • El cierre, detalló el Instituto, ocurrió después de que un grupo de migrantes entrara a la estación y se enfrentaran con personal migratorio donde resultó lesionado un agente. Las personas que irrumpieron en el inmueble exigían la entrega de visas humanitarias y la agilización de trámites.
  • A principios de marzo, el INM cerró cinco estaciones migratorias, con el argumento de que carecían de “condiciones mínimas para su funcionamiento”. Este proceso de cierres inició en las estaciones de Acapulco, Morelia, Nogales, Reynosa y Tuxpan.

Palabras, pero no acciones

El Gobierno federal descartó iniciar acciones para detener el paso de migrantes por México ante los dichos del presidente de Estados Unidos.

  • “Tenemos que regular, regular y regular y darle seguridad”, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en una entrevista, en donde también aseguró que México no tiene un gobierno represor.
  • En contraste con las declaraciones de la titular de la Segob, el cierre de la estación migratoria de Tapachula para los activistas y líderes de caravanas migrantes es una incongruencia con su discurso.
  • “La misma negativa de recibir las solicitudes (de migrantes) es una violación a los derechos humanos”, señala Ramón Verdugo, quien acusa que la oficina que recibe los trámites de regularización se encuentra cerrada desde mediados de marzo.
  • En torno a la política migratoria que ha seguido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el respeto hacia las personas en situación irregular en tránsito, asegura que es similar a la de administraciones anteriores.
  • En el discurso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido dar atención a los migrantes que lleguen a México, sin embargo, al día de hoy no han hecho nada para ayudarlos, ni siquiera lo que la ley les obliga
  • “El discurso de nuestro presidente dista mucho de las prácticas violatorias de derechos humanos. Sin embargo, han cerrado la atención a la regulación migratoria y desde el 15 de marzo no hay una oficina que esté propiamente recibiendo todo tipo de trámites como sucedía en el pasado, de manera que se han venido aglutinando más los migrantes.
  • “Aquí llegan cientos de migrantes día a día y para aquellos que quieren iniciar un trámite de regularización no hay ninguna atención. Entonces, pareciera más bien que estamos siguiendo una instrucción de Donald Trump”, afirma el coordinador de Todo Por Ellos. / REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario