ELECCIÓN FEDERAL de 2021 no está en RIESGO, su aplazamiento no es opción: INE

El 7 de septiembre comienza el año electoral. Sin embargo, será entre enero y marzo de 2021, cuando el INE notifique y capacite a los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla

La elección federal de 2021 no está en riesgo y, hasta ahora, su aplazamiento no es opción pese a la pandemia de COVID-19, aseguró el consejero electoral Ciro Murayama.

“Hasta el momento no es un escenario que alguien se haya planteado. Todo lo que se ha hecho acerca de la evolución de la pandemia nos hacen pensar que vamos a estar en condiciones de realizar un trabajo más intenso en los meses previstos”, indicó durante la mesa de Opinión del programa A Fuego Lento conducido por Alfredo González e Isaías Robles.

  • El 7 de septiembre comienza el año electoral. Sin embargo, será entre enero y marzo de 2021, cuando el INE notifique y capacite a los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla en la primera jornada electoral en que coincidirán 32 elecciones locales y la de diputados federales.

“Las previsiones son que, para entonces, las cosas hayan vuelto a la normalidad”, agregó.

Para que el Instituto desarrolle los trabajos de cara a la elección, urgió a los diputados federales a elegir a los cuatro consejeros electorales.

México está en una situación de emergencia sanitaria pero no de ruptura del orden constitucional y el Parlamento debería hacer un esfuerzo por sesionar. A la democracia no se le echó un candado”, dijo.

CREDENCIAL INE, VIRTUAL

  • El consejero Ciro Murayama aseguró que la expedición de una constancia de inscripción en el padrón electoral permite a los ciudadanos que perdieron su credencial para votar contar con un documento de identidad, aunque los módulos de credencialización del INE estén cerrados a causa de la pandemia.
  • La emisión de este documento fue aprobada por el Consejo General del instituto, en la sesión del 15 de mayo.

Los ciudadanos podrán imprimir un recibo con un código QR para usarlo en los bancos, por ejemplo, para mitigar la afectación por el cierre de los módulos del INE, dijo Murayama./eL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario