EMPRESA de TERROR para PEMEX

COTEMAR junto con su filial recibió por adjudicación directa contratos por más de 44 mil millones de pesos

Imagen de Internet

La historia de la empresa petrolera Cotemar S.A. de C.V. tiene capítulos dignos de una historia de terror: accidentes mortales, investigaciones por actos de corrupción y nepotismo durante varios gobiernos.

  • Los dos sexenios anteriores lograron incubar al monstruo alimentándolo con contratos mediante adjudicación directa por 44 mil 399 millones 331 mil 900 pesos.
  • Ahora, la empresa propiedad de Mario Dávila y María Cristina Lobos, es la compañía que extrae más petróleo del país, solo después de Pemex, y lo seguirá siendo por lo menos hasta el año 2041, ya que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tocará ni cancelará ningún contrato previamente dado
  • “Tengo la información de que los contratos que se firmaron luego de la reforma energética no se han traducido en producción petrolera (…) Vamos a esperar más tiempo. No estamos revisando ningún contrato, ni estamos cancelando ningún contrato, estamos cumpliendo con nuestra palabra de mantener los contratos y exhortando, llamando, convocando a las empresas que tienen los contratos para que inviertan y produzcan”, manifestó el político tabasqueño en su conferencia mañanera del pasado 25 abril.
  • AMLO insistió esa mañana en descartar la reactivación de las subastas petroleras y reiteró que el modelo implementado a partir de la reforma energética fracasó, ya que no ha alcanzado las metas prometidas de elevar la producción petrolera a 3 millones de barriles diarios, aún así dijo que los contratos, incluidos los de Cotemar, seguirían pese a todos los señalamientos, acusaciones e investigaciones que hay alrededor.
  • No importaron los accidentes mortales en plataformas gestionadas por Cotemar, ni las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por pagos indebidos, mucho menos las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ni las recomendaciones a Pemex para que los sancionara, en 2016 se adjudicó una licencia para queel gigante petrolero pudiera explotar cientos de pozos y extraer oro negro en el campo de Cuichapa Poniente, ubicado en el estado de Veracruz.

La licencia del Área Contractual 7, que abarca 42 kilómetros cuadrados, fue parte de la ronda 1 de subastas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que empresas privadas extraigan lo que Petróleos Mexicanos no puede por falta de recursos económicos, materiales y tecnológicos.

La concesión para Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México S.A. de C.V., filial de Cotemar y también dirigida por Alejandro Villarreal, tiene una vigencia de 25 años y puede extenderse por dos periodos de cinco años más.

  • Según cifras recientes de la (CNH) y de Lifting, actualmente extraen de los pozos petroleros cerca de 3 mil barriles diarios
  • El portalwww.preciopetroleo. net señala que el 16 de mayo de este año el costo de barril Brent era de 72.96 dólares, por lo que los ingresos diarios brutos en extracción de Cotemar, sin tomar en cuenta gastos operativos, serían de 218 mil 880 dólares o 4 millones 158 mil 720 pesos con un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.
  • Si los montos diarios se multiplican por los 25 años mínimos de la concesión, estaríamos hablando de por lo menos 37 mil 948 millones 320 mil pesos. Una cifra a la que se le tiene que restar el costo de operación, traslado y almacenamiento, pero que se puede hacer más grande conforme pasa el tiempo y se tenga la capacidad de extraer más petróleo.

En días recientes Lifting anunció que invertiría 66 millones de dólares para perforar seis pozos más en Veracruz.

De esta manera termina la incubación del monstruo petrolero que comenzó como una empresa que daba mantenimiento a las plataformas de Pemex y ofrecía el servicio de pernocta y alimentación a los trabajadores. A su paso sigue siendo señalada, acusada e investigada, pero nunca sancionada.

Nuevas anomalías

En el análisis de la Cuenta Pública del 2017, la Auditoría Superior de la Federación volvió a encontrar anomalías en contratos que Pemex adjudicó directamente a Cotemar.

  • La ASF concluyó que en el manejo de los contratos 648235808 y 428233858, Cotemar mintió y evadió sus reponsabilidades, ocasionando daños al erario.
  • En el contrato número 428233858 “Suministro, prefabricado, instalación de estructuras, rehabilitaciones, interconexiones, obra electromecánica y montaje de equipo en instalaciones marinas de PEP en el golfo de México, con apoyo de embarcación de posicionamiento dinámico y equipos diversos” por 8 mil 231 millones 976 mil pesos, la ASF detectó que las estructuras que debía de instalar Cotemar en plataformas estaban almacenadas en patios de la contratista.
  • En la última entrega del análisis de la Cuenta Pública realizado por la ASF, quedó al descubierto una vez más que la empresa petrolera mintió y evadió sus responsabilidades ocasionando daños al erario
  • “La visita de inspección física que personal de la Auditoría Superior de la Federación y de Pemex Exploración y Producción realizaron del 25 al 29 de junio de 2018 a las obras objeto del contrato verificó que los componentes estructurales de esa partida no estaban armados, puesto que se encontraron seccionados y almacenados en patios de la contratista a la intemperie y sobre el terreno natural, de lo cual se desprende que no se ha aplicado el recubrimiento galvanizado ni realizado las pruebas no destructivas referidas”, informó la ASF.

El órgano auditor especificó que Pemex sí realizó el pago por 4 millones 906 mil pesos desde el pasado 20 de septiembre de 2017 pero el trabajo no se realizó.

  • “No comprobó que esos recursos federales se administraron con eficiencia, eficacia y economía para satisfacer los objetivos a los que se destinaron, debido a que los componentes estructurales de esa partida no se instalaron”, agregó la Auditoría.
  • Después de haber detectado las irregularidades, la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos responsables.
  • En ese mismo contrato, la ASF detectó tras una investigación en una plataforma en Ciudad del Carmen, Campeche, que los paquetes de inyección que se debían de instalar estaban a la intemperie en los patios de Pemex Exploración y Producción con presencia de maleza y oxidación.
  • En el contrato 648235808 “Mantenimiento e instalaciones costa afuera de la Región Marina (Paquete 13) por8 mil 284 millones 297 mil pesos la ASF detectó un probable perjuicio a la Hacienda Pública Federa por 6 millones 671 mil 496 pesos.

Esto fue porque se autorizó el pago de “pernocta completa con servicio de café” a 16 mil 23 hombres pero Cotemar solamente comprobó el registro de 3 mil 495 de ellos.

  • “Se constató que se autorizó el pago de 16,023 hombres al amparo de la orden de trabajo ATLM-001-17 en la partida núm. 4.1, ‘Pernocta completa con servicio de café’”, sin que en los reportes diarios de embarcación de la orden de trabajo referida se incluyeran los registros diarios del contratista, donde debieron anotarse el nombre del huésped, ficha, compañía y el servicio proporcionado, en razón de que ese personal no correspondió al objeto del contrato en revisión”, agregó la ASF.

Pese a las recomendaciones de la Auditoría para que investigara y sancionara a uno de sus principales proveedores de servicios de los dos últimos sexenios, en el portal de proveedores y contratistas sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cotemar no aparece entre las empresas inhabilitadas y/o multadas, por lo que las recomendaciones de la ASF a Pemex Exploración y Producción fueron ignoradas.

Una empresa manchada de sangre

Tres accidentes han marcado la historia de Cotemar y pese a que autoridades le han exigido a la empresa petrolera la reparación del daño, ésta se ha negado argumentando que los siniestros han sido “casos fortuitos”.

  • El 8 de febrero del 2016 se incendió la plataforma petrolera Abkatún-A Permanente en la Sonda de Campeche, tres trabajadores murieron, dos de Pemex y uno de Cotemar
  • Un año antes, el primero de abril del 2015, siete empleados murieron y 16 resultaron lesionados debido a un incendio en la misma plataforma, además de las pérdidas humanas, las materiales sobrepasaron los 780 millones de dólares
  • El primer accidente grave en una plataforma gestionada por Cotemar ocurrió el 12 de abril del 2011, cuando se hundió la plataforma habitacional semi-sumergible Flotel Júpiter 1 también ubicada en la sonda de Campeche.
  • En su informe de resultados de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación evidenció que Cotemar se negó a cubrir los gastos que derivaron del hundimiento ocurrido en su plataforma, en la cual brindaban el servicio de hospedaje a trabajadores de Pemex que laboraban en Abkatún A de Campeche.
  • La ASF reveló que Pemex Exploración y Producción, con motivo del hundimiento tuvo que hacer uso de 57 millones 791 mil pesos y de 2 millones 576 mil dólares para apoyo marino y disminución de agravación de riesgos, relacionado con el rescate de personas.
  • Sin embargo, el 11 de julio de 2012, mediante el oficio GOC744-2012, Cotemar se deslindó de la responsabilidad de cubrir los gastos que utilizó Pemex para mitigar los daños, bajo el argumento de que el siniestro en la plataforma Júpiter I se debió a un “caso fortuito”.
  • Además de haber sido señalada en diversos percances cuyos costos materiales alcanzaron cifras millonarias, la empresa petrolera también carga con la muerte de por lo menos tres trabajadores, sin embargo hasta el día de hoy ha negado su responsabilidad en estos hechos

El deslinde del pago para el resarcimiento de daños por parte de Cotemar, asegura la ASF, viola la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la cual señala que el propietario de una embarcación o artefacto naval, al ocurrir un siniestro, será responsable de todos los daños que le sean imputables causados a terceros, así como de las medidas tomadas para prevenir o minimizar los mismos./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.