EMPRESA vinculada con MEDINA MORA ganó más de 102 MDP

Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018)

(AP Photo/Dario Lopez-Mills)

Entre 2006 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa(2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), Compusoluciones y Asociados SA de CV recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos de millones y miles de pesos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software como Oracle, o cursos sobre el uso de Excel o Power Point en las oficinas de Gobierno.

  • De estos, 25 contratos fueron conseguidos por adjudicación directa; es decir, sin que mediara concurso o competencia con otras compañías del ramos de la informática.
  • Según informes de SinEmbargo en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y los datos relevantes de los contratos en la plataforma Compranet. La misma búsqueda arrojó que la presente Administración, de Andrés Manuel López Obrador, no ha requerido de los servicios de Compusoluciones y Asociados SA de CV.
  • “Se trata de la empresa de cuyos dividendos se habría beneficiado el Ministro Eduardo Medina Mora y cuya pertenencia accionaria habría sido omitida en sus declaraciones patrimoniales, según publicó el periodista Salvador García Soto en su columna del 5 de junio pasado, Serpientes y Escaleras, de El Universal, titulada “Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora”.

De acuerdo con la publicación, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza habría recibido transferencias monetarias en cuentas de Gran Bretaña y Estados Unidos que superan en mucho los ingresos que obtuvo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, cuando el Senado de la República lo avaló en la posición. Los reportes británicos y estadounidenses propiciaron que las autoridades mexicanas iniciaran una investigación. Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó a Compusoluciones y Asociados SA de CV, entidad en la que el Ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “pago de dividendo”.

Un día después de la publicación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga las cuentas bancarias del Ministro Eduardo Medina Mora y dejó claro que ello no significa que sea culpable de delitos vinculados con la corrupción.

  • “Hay información del Gobierno de Estados Unidos. Ya se le pasó a la Unidad de Inteligencia Financiera. Eso no significa que sea culpable. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera”, comentó durante la conferencia de la mañana de ese día.

MEDINA MORA Y COMPUSOLUCIONES AVANZABAN A LA PAR

En 2000, después de concluir su labor como Director corporativo, Jurídico y de Planeación en el Grupo Desc, Eduardo Medina Mora Icaza fue llamado por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) para dirigir el extinto Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen). La posición la ocupó hasta 2005. Después, y sólo hasta 2006, fue Secretario de Seguridad Pública.

  • A partir de entonces, no se detuvo. Fue Procurador General de la República (2006-2009), Embajador de México en Reino Unido (2009-2013) y Embajador de México ante Estados Unidos (2013-2015) y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2015-a la fecha).
  • En paralelo a la carrera pública de Eduardo Medina Mora Icaza, Compusoluciones y Asociados SA de CV ganaba contratos.

El Gobierno calderonista fue el que más la requirió en los pasados 13 años con pagos de servicios que sumaron 99 millones 847 mil 515 pesos. Por ejemplo, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le brindó durante un mes, cinco cursos de capacitación de Oracle y cobró 446 mil 518 pesos. También, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le vendió la licencia de un software de búsquedas especializadas por 328 mil 900 pesos, mientras que a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, les dio un curso de capacitación denominado “Oracle Database 11 G: SQL Tunning Workshop release 2.

  • Con Calderón, Compusoluciones y Asociados SA de CV también se encargó en capacitación “exprés” en Informática en la Comisión Federal de Electricidad. Por dos días, cobró 68 mil 250 pesos (de la época).

Entre 2013 y 2014, cuando Eduardo Medina Mora cumplía su primer año como Embajador de México ante Estados Unidos, Compusoluciones y Asociados SA de CV le brindó cursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre UML y Oracle, así como metodología de Desarrollo de Sistemas. Cada año, la impartición de la capacitación duró diez días. En 2013, el pago fue por 264 mil 445 pesos y en 2014, por 298 mil 430 pesos./SINEMBARGO-PUNTOporPUNTO

Reportaje completo en el Enlace:

https://www.sinembargo.mx/12-06-2019/3595165

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.