GENERAN bloqueos del CNTE CUANTIOSAS PERDIDAS

Reporta IP daños superiores a los 26 millones de pesos en Michoacán.

La Iniciativa Privada de Michoacán reportó que el bloqueo a las vías del tren en ese estado ha dejado pérdidas económicas superiores a los 26 mil millones de pesos, lo que corresponde a mil 100 millones de pesos diarios a nivel nacional.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad afirmó que están parados más de 10 mil contenedores y dos trenes cargados con combustible que tienen como destino las refinerías de Tula, en Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.

  • “Vemos materias primas que se están perdiendo. Están afectando a todos los sectores como el minero, el acerero, el metal-mecánico porque no están llegando las mercancías.
  • “Este impacto no es nada más en Michoacán, están involucrados alrededor de 11 estados más que están sufriendo el desabasto de las mercancías que tiene que transportar el tren”, dijo Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra, en entrevista con REFORMA.
  • Reprochó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también mantienen protestas en 21 presidencias municipales, centros comerciales y en el Zócalo de Morelia.
  • Consideró que en varias décadas no habían visto un inicio de año tan turbulento.
  • “Vemos muy complicado poder recuperar el año por el nivel de las pérdidas. Aunque hoy se levantaran los bloqueos en las vías se van a tardar dos meses en volver a mover los más de 10 mil contenedores que están parados en Lázaro Cárdenas. Prácticamente, no sólo se perdió un mes, se perdió un trimestre”, enfatizó.

El empresario pidió a los gobiernos federal y estatal a implementar un programa de rescate por las afectaciones económicas.

Agregó que una de las alternativas es que le den prioridad a las empresas michoacanas en las licitaciones federales y estatales, y que se modifique la ley de adquisiciones para que se recorten los tiempos en los que se le pagan a los proveedores de las entidades afectadas.

  • Detalló que el Gobierno estatal adeuda al menos 20 millones de pesos a miembros de la Canacintra, y en la industria de la construcción más de 500 millones de pesos.
  • Pérez Estrada también propuso que se deroguen los impuestos estatales a la nómina, ecológicos y de turismo, y llamó a los dirigentes de la Coordinadora a no afectar a las empresas que generan empleos en el País.
  • REFORMA reportó que por lo menos tres empresas, dos del ramo automotriz y una acerera, cayeron en paros técnicos por falta de insumos que están varados en los puertos del Pacífico a causa de los bloqueos de la CNTE a las vías del ferrocarril en Michoacán.
  • Lo anterior lo informó Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes.

Bloqueos, cancelación del NAIM y combate al huachicol restan al PIB 3 décimas

Algunas medidas instrumentadas por la nueva administración y los eventos sobre el desabasto de combustible y el bloqueo de vías de ferrocarril en Michoacán representan cerca de tres décimas del PIB, según cálculos de los sectores afectados, lo que implica riesgos en variables como el empleo, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  • Los costos económicos acumulados hasta ahora son importantes y podrían mantenerse en buena parte del año dado el tiempo que se requiere para revertirlos, lo que refuerza la expectativa de que este año la economía crecerá debajo de 2 por ciento, con la posibilidad de un aumento en el desempleo, señaló en su reporte semanal.
  • Indicó que distribuir los recursos públicos, principalmente a través de programas asistenciales, no se traduce en crecimiento, como puede hacerlo la inversión en infraestructura, que incide directamente como estímulo de la inversión privada y la generación de empleo, además de fortalecer la recaudación tributaria del sector público.
  • Las medidas para eliminar la corrupción, cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la política energética relacionada con Pemex y la cancelación de las subastas de energía eléctrica, la revisión de concesiones mineras, los eventos que llevaron al desabasto de combustibles y el bloqueo de vías férreas en Michoacán, podrían reflejarse en una baja tasa de crecimiento en la primera parte del año. Asimismo, preocupa una contaminación en las revisiones contractuales por el alza al salario mínimo general en la frontera norte, expuso. /REFORMA-EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.