INE alista tijerazo en el FINANCIAMIENTO público para MORENA

El partido recibirá del INE alrededor de 32 millones de pesos por concepto de financiamiento público, toda vez que el órgano electoral aplicará la petición de renuncia del 75%

Pese a la inconformidad entre líderes morenistas por la decisión que tomó la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, a más tardar el 15 de enero el partido recibirá del Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor de 32 millones de pesos por concepto de financiamiento público, toda vez que el órgano electoral aplicará la petición de renuncia del 75 por ciento a los 137 millones 828 mil 743 pesos al que tenía derecho este mes.

  • Morena este 2020 —derivado de los resultados del proceso electoral de 2018—, tiene derecho a un financiamiento de mil 653 millones 944 mil 795 pesos. El 75 por ciento que mostró en su renuncia, equivale a cerca de mil 240 millones 458 mil 596 pesos, de acuerdo con la dirigente del partido.

Por lo menos este primer mes, Morena estará a la par de fuerzas políticas ya que recibirá sólo 25 por ciento y sus recursos serán similares a los del PRD, MC, PVEM y PT, mientras que PAN y PRI recibirán mayor cantidad y superarán al partido que llevó a la Presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador.

  • Respecto a los otros partidos, el INE aplicará lo dispuesto en la Constitución y depositará al PAN su primera mensualidad de 75 millones 732 mil 569. Mientras que el PRI, 71 millones 338 mil 589 pesos. Los partidos que estarán en el rango de recursos probables que reciba Morena será el PRD, con 34 millones 902 mil 467 pesos; PT, con 30 millones 523 mil 494 pesos; el PVEM, con 33 millones 320 mil 126 pesos, y Movimiento Ciudadano, con 32 millones 092 mil 797. (Lo anterior, también dependerá del monto de multas que tengan que liquidar).

El total del presupuesto mensual destinado para todos los partidos es de 415 millones 738 mil 785, de una bolsa anual disponible de 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos.

  • Bertha Luján aseguró que Yeidckol no tiene facultades para emitir tal decisión, por lo que esperaba que el INE depositará en enero los más de 137 millones de pesos a los que tiene derecho. También confirmó que en el encuentro del próximo 26 de enero, la dirigencia de Morena no abordará el tema de las prerrogativas mensuales a las que tiene derecho la fuerza política. Mientras que Alejandro Rojas Díaz Duran acusó a la actual dirigente morenista de utilizar a ese instituto político como si fuera de su propiedad”.

Sin embargo, en entrevista, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, confirmó que hasta el momento sigue vigente la petición de renuncia al 75 por ciento de financiamiento que solicitó la dirigente morenista el año pasado, por lo que se aplicará en esta quincena de enero, este descuento, sumado a la cantidad por concepto de multas que el partido Morena debe liquidar.

Patricio Ballados explicó que el INE consultó con Yeidckol a fin de que determinará si primero aplicaba el 75 por ciento de descuento o quitaba el cobro por las multas. La morenista respondió que primero el INE cobrara los montos por sanciones y después aplicara el descuento de 75 por ciento, por lo que el resto será lo que se deposite al partido.

“Hasta ahorita lo que tenemos es una instrucción de la titular del partido para recortarle el 75 por ciento de su financiamiento. Inclusive, le hicimos una segunda consulta diciendo si quería que se le redujera el 75 por ciento antes o después de las multas y ya nos contestó, nos dijo que después de las multas”, puntualizó.

Ballados dijo que aunque el INE en estos momentos está haciendo el conteo sobre el monto exacto que recibirá, Morena no tiene una gran deuda por conceptos de multas, por lo que será mínimo su pago. Agregó que en caso de que el partido quiera retractarse, se tendría que enviar un nuevo oficio indicando que se tiene que depositar la totalidad de financiamiento al que tiene derecho./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario