INE instala más videocámaras y torniquetes de SEGURIDAD; reservan costos y proveedor del contrato

El equipo de cámaras de videovigilancia colocadas en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen capacidad de usar inteligencia artificial, zoom y grabar audio, aunque funcionarios afirmaron que la opción del audio está deshabilitada.

  • El INE se ha negado a divulgar el costo de los equipos de vigilancia y restricción del acceso: en los sitios web de los proveedores se informa que el precio de las cámaras puede ir de los 3 mil 398 dólares (57 mil 168 pesos) a los 3 mil 698 dólares (64 mil 268 pesos), incluyendo hardware y licencia de 10 años.

El fabricante de las cámaras es la empresa Verkada, pero no reveló el nombre de la empresa con la que se firmó la adjudicación directa, ni el costo, argumentando que es información reservada por el Comité de Transparencia.

Aunque los funcionarios del Instituto aseguraron que no se grabará audio, las especificaciones de la cámara del proveedor establecen que tiene un “interruptor de silenciamiento físico y digital para activar o desactivar el audio fácilmente”, sin que exista una garantía de que puede encenderse en cualquier momento.

De acuerdo con el recorrido organizado por el INE, hay dos tipos de cámaras: una de ojo de pescado con visión de 180 grados y otra denominada “dome”, con zoom e infrarrojo para detectar movimientos anormales.

  • El nuevo sistema también incluye torniquetes en los edificios de consejerías y direcciones ejecutivas, que podrán acceder con una tarjeta; así como ponchallantas en los accesos de automóviles.
  • La instalación se realizó en 40 inmuebles, incluyendo las 32 juntas locales, y en oficinas centrales entrará en operación a principios de febrero.

La coordinadora de Seguridad y Protección Civil, Ofelia Sánchez, aseguró que las cámaras sólo se instalaron en áreas comunes y pasillos, y justificó que la sala de prensa es considerada en ese rubro, a pesar de que es una zona de trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Las otras áreas en las que se instalaron cámaras son exteriores, lobby y pasillos, así como el comedor. Y no se colocaron en oficinas privadas.

“La intención de esto es solamente con fines de seguridad, resguardar los activos de este instituto, no solamente a las personas, sino también a sus bienes muebles. Entonces creo que tal pareciera que es algo totalmente excesivo, pero no, realmente esta es una institución que hace elecciones, todos los días hay más de mil personas visitando estas instalaciones y nosotros lo único nuestro único objetivo es garantizar la seguridad de todos ellos”, sostuvo.

Además, negó que haya existido algún incidente particular que los haya motivado a renovar todo el sistema de seguridad.

  • Encargado de la Unidad de Servicios de Informática, José Pérez de Acha, señaló que las cámaras anteriores tenían una antigüedad de 15 años, por lo que su tecnología ya era obsoleta.

“Básicamente son elementos disuasivos para evitar que la gente se meta y sea intrusiva en ciertos sitios; también para que se cuiden y vean que se ha fortalecido y robustecido el acceso tanto al instituto como a los diferentes edificios”, apuntó.

El coordinador de Comunicación Social, Sergio Uzeta, afirmó que se trata de un control de acceso, no de vigilancia u otra acción que busque obstaculizar el trabajo de los medios./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario