Informe de PEMEX reconoce PELIGRO en FINANZAS

La empresa entregó a la Comisión de Valores un reporte con 200 páginas más que el enviado a la BMV; en 2018

La creciente actividad del crimen organizado, que incluye el huachicoleo, pone en riesgo las operaciones y finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un documento que envió la empresa a sus inversionistas en Estados Unidos.

Además, la empresa productiva del Estado reconoce que no están garantizados los resultados de las reformas analizadas por la actual administración.

  • En el reporte financiero anual entregado a la Comisión de Valores de EU (Securities and Exchange Commission), entregado a finales de abril como establece la ley, señala: México “ha experimentado un periodo de incremento en la actividad criminal que puede afectar nuestras operaciones”.
  • La petrolera asegura que el aumento se debe principalmente “a las actividades de los cárteles de la droga y organizaciones criminales relacionadas a ellos”.
  • Este reporte, que todas las empresas que emiten instrumentos de inversión o acciones en el mercado bursátil de EU están obligadas a presentar, tiene 200 páginas más que el entregado en México, y aborda el caso Odebrecht y el robo de combustibles, temas que Pemex no incluyó en el documento dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Destaca que “el desarrollo del mercado ilícito en México ha causado un incremento en el robo y comercio ilegal de los combustibles que producimos”, por lo que el gobierno federal ha adoptado medidas estratégicas fortaleciendo a la policía y al Ejército.
  • “A pesar de estos esfuerzos, la actividad criminal continúa existiendo en México, algunas de ellas pueden apuntar a nuestras instalaciones y productos. Esas actividades, su posible escalada y la violencia asociadas a ellas, en un caso extremo, podrían tener un impacto negativo en nuestra condición financiera y en el resultado de nuestras operaciones”, subraya.
  • Pemex señaló que sus operaciones “también están sujetas al riesgo de actos delictivos para desviar nuestro petróleo crudo, gas natural o productos refinados de nuestra red de ductos, incluido el robo y la manipulación de la calidad”.
  • “Hemos experimentado un aumento en el comercio ilegal de los combustibles que producimos y en la perforación ilegal de nuestras tuberías, lo que ha provocado explosiones, daños a la propiedad y al medio ambiente, lesiones y pérdidas de vidas, así como pérdidas de ingresos por el producto robado”.

Precisó que en 2018 se detectaron 14 mil 910 tomas ilegales y que existe el riesgo de que algunos de sus empleados participen en el mercado ilegal de los combustibles.

Factores de riesgo

El informe resalta dentro de sus riegos que la nueva administración federal y el Congreso discuten reformas que pueden afectar las condiciones económicas o la industria del petróleo y gas en México.

  • “Hasta que alguna reforma sea adoptada e implementada, no podemos predecir cómo estas políticas podrían impactar nuestros resultados de operación y posición financiera”.
  • Establece diversos factores de riesgo, como mayor endeudamiento, pasivos, baja en calificaciones crediticias, volatilidad en el precio del gas natural y petróleo crudo, caída en las reservas y aumento en la competencia en el sector energético.
  • Asimismo, refiere que la compañía está sujeta a leyes contra corrupción y lavado de dinero, que de no cumplirlas enfrentará penalizaciones que dañarán su reputación y su condición financiera.
  • Da cuenta que el mercado ilícito de combustibles en México incluye robo, adulteración y transportación ilegal y distribución del hidrocarburo que Pemex y otras compañías producen, y que la actividad criminal principal es la perforación ilegal de los ductos.
  • “Es una amenaza a la integridad de nuestro sistema de tuberías e incrementa el riesgo de personas, instalaciones, población en general y medio ambiente”.

Recuerda que las tomas ilegales “causaron explosiones y muertes”, además de que el cálculo de robo de combustible en 2018 fue de 55 mil 900 barriles al día con pérdidas por 39 mil 400 millones de pesos. /MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.