Dos días después de la fecha establecida, legisladores llegaron a un acuerdo y eligieron a la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, como la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
- La decisión la realizaron los legisladores oficialistas por la mañana de este 2 de septiembre en reunión privada, posteriormente se reunieron con al coordinador de la bancada del PAN, Elías Lixa, para darle a conocer la determinación.
- También se estableció que Sergio Gutiérrez Luna como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja; en la Sesión del Pleno de este día pondrán a votación las designaciones de los acuerdos.
El día de ayer, previo al informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el PAN la presidirá, ya que está en la Ley Orgánica del Congreso.
En tanto, tras diversas negociaciones, las bancadas del oficialismo aceptaron darle la presidencia al PAN, sin embargo, las propuestas para presidir la Cámara no fueron de su agrado, pues los nombres que se pusieron sobre la mesa (las diputadas Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, y los diputados Federico Doring y Germán Martínez Cázares), son perfiles que tienen fuertes roces con la oposición.
No obstante, se sabe que para que Morena y sus aliados permitieran la llegada de alguna de estas propuestas, el PAN tuvo que ceder en un acuerdo para que la elección de la Mesa Directiva se diera una vez que fuera entregado el primer informe de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues Morena quería ser quien recibiera este documento.
- Por lo tanto, este martes se confirmó la designación de la diputada Kenia López Rabadán (PAN) como presidenta de San Lázaro. Aunado a que también se eligió como primer vicepresidente al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena); como segunda vicepresidencia a la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) y al diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) como tercera vicepresidencia.
- Mientras que las secretarías quedaron a cargo de Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC).
Tras asumir la presidencia, y ante el pleno de San Lázaro, Kenia López Rabadán se comprometió a representar con institucionalidad a esta Cámara frente y a respetar “a las mayorías que aquí se construyan y las voces de las minorías y lo que representan”.
Además de que afirmó que “esta presidencia surge del apego a la ley y de la disposición parlamentaria que aquí reside”. En este contexto, dijo ser una parlamentaria de carrera porque cree en el equilibrio de poderes y en la pluralidad del Poder Legislativo, al tiempo que confió que habrá un debate apasionado pero respetuoso, que puede ser agudo pero honesto.
“Porque creo en la palabra, en ello empeño la mía. En esta presidencia me comprometo a garantizar el derecho de cada diputada y de cada diputado a representar a sus votantes y a defender su posición”, dijo la diputada panista.
- Kenia López Rabadán tiene 26 años de experiencia legislativa que va desde asistente legislativa, diputada federal, Diputada Constituyente, Senadora y ahora alcanza su mayor logro al presidir la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.
- Previamente, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que para este acuerdo se puso “en práctica el ejercicio de la política, el acuerdo, hemos expresado a través de estos actos al pueblo de México que se puede construir sin arrebato y sin ningún tipo de confrontación”.
Mientras que el coordinador del PAN, José Elías Lixa, resaltó que el acuerdo es muestra de estabilidad, gobernabilidad, sobre todo de respeto a la ley, la palabra y los buenos ánimos y el buen entendimiento en la Cámara de Diputados.
Añadió que esta presidencia es producto de los equilibrios democráticos que mandata la ley, pero “sucedió sin que existan rispideces o enconos que no nos permitan después salir de camisas de fuerza anímicas para transitar a las reformas que el país necesita”.
Integrar la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura:
- Presidencia de la Mesa Directiva Dip. Kenia López Rabadán (PAN);
- Vicepresidencias de la Mesa Directiva Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), Dip. Pauliana Rubio Fernández (PAN), Dip. Raúl Bolaños Cacho Cue (PVEM); y,
- Secretarias de la Mesa Directiva Dip. Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Dip. Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Dip. Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Dip. Laura Irais Dip. Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), y Laura Irais Ballesteros Mancilla (MC)./CONGRESO-PUNTOporPUNTO