La LEY de INGRESOS de la 4T le da más poder al SAT: Especialistas

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del proyecto de decreto de LIF, en donde se realizaron cambios al dictamen y se mantuvo la meta de superávit primario.

Imagen de Internet

La Cámara de Diputados aprobó el viernes pasado la minuta del proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en donde se realizaron cambios al dictamen y se mantuvo la meta de superávit primario. En la noche del viernes, el pleno de san Lázaro aprobó en lo general y lo particular con 264 votos a favor, 82 en contra y cero abstenciones la LIF.

Los diputados estuvieron a favor de mantener el superávit primario en 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para no generar más deuda y mantener la disciplina fiscal.

Con ello, los legisladores aprobaron ingresos por 6 billones 103,317 millones de pesos para el siguiente año. El incremento de los ingresos de 6,982 millones de pesos respecto a lo propuesto en un inicio por la Secretaría de Hacienda se dio por el cobro de derechos sobre el agua que se propuso para productores campesinos, así como la eliminación de un estímulo fiscal al diésel usado en transportes.

  • “Si bien es acertado mantener el superávit primario en 0.7%, el nivel de endeudamiento neto 6% por arriba del crecimiento real de los ingresos (…) si sumamos lo anterior y lo contrastamos con la recaudación efectiva que se lleva durante lo que va del 2019, podemos observar que la recaudación es menor a lo aprobado para este año (…) Por ese motivo, consideramos que las expectativas de ingresos no en todos los casos tienen las condiciones para cumplirse y esto va a generar un problema, porque entre 70 y 80% de los ingresos de las entidades federativas representan las participaciones y el gasto federalizado”, aseveró el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
  • De los ingresos del gobierno, 3 billones 505,822 millones de pesos provendrán de los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos.

Las reservas

De las más de 20 reservas que se presentaron en el pleno sobre la LIF 2020, sólo se aprobaron las realizadas por la bancada de Morena.

Destacó la presentada por el diputado Manuel López Castillo, en donde busca que se regulen los 18 millones de autos chocolate que, se calcula, existen en el país.

  • “Los autos ya están aquí. Díganme si el ejército de la ONU o qué poder los va a poder sacar, ¿a dónde los vas a mandar?, ¿al deshuesadero o al lugar de donde venían? Los autos ya están aquí, creo que sería una solución muy favorable que se legalizaran”, expuso.
  • Las otras reservas aprobadas fueron respecto a la regulación de adeudos de estados y municipios con la Comisión Federal de Electricidad, sobre atención preventiva contra desastres naturales, estímulo fiscal al transporte público y privado.

¿Qué contiene la miscelánea fiscal?

Para el próximo año, la miscelánea contempla modificaciones en cuanto cancelación de sellos digitales, revelación de planeaciones fiscales, economía digital, actualización del IEPS a tabacos y refrescos, entre otras.

Estas modificaciones cumplen con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir ni crear impuestos, pero le da más poder al SAT para fiscalizar a los contribuyentes, de acuerdo con especialistas.

  • En el caso de los sellos digitales, la miscelánea considera diversos supuestos por los que se pueden cancelar, por ejemplo, el no presentar una declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha en la que se debía.
  • En este tema, también se incorporó un plazo de gracia para que los contribuyentes a quienes se les cancele el sello puedan desvirtuar o corregir las irregularidades detectadas por la autoridad.
  • Sobre la revelación de planeaciones fiscales, se mantiene el hecho de que los asesores fiscales — como abogados y contadores— revelen al SAT los esquemas de sus clientes; sin embargo, se limitaron los supuestos por los cuales se deben revelar. Además, se eliminó la creación de un comité de expertos del SAT, el cual decidiría la legalidad de la planeación fiscal.
  • En el caso de la economía digital, un tema que está en la mira de los fiscos internacionales, los diputados aprobaron cobrar el IVA en las transacciones que se hagan en plataformas digitales —como Amazon, Mercado Libre y Uber— empresas dedicadas a publicidad —como Facebook y Google – así como las de almacenamiento de datos, quedan excluidas.
  • Además, plantean cobrar el ISR a aquellos contribuyentes que generen ingresos dentro de estas plataformas, como pueden ser los conductores de aplicaciones de movilidad.

Estas plataformas deberán cumplir con los requisitos pedidos por la autoridad y, en caso de no cumplirlos, tendrán un bloqueo temporal. La entrada en vigor de los requisitos será para junio del siguiente año.

Los legisladores de San Lázaro también modificaron la cuota del IEPS a los refrescos y tabacos, los cuales se tendrán que actualizar con la inflación con la que se cierre este año./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.