LEGISLADORES alistan DECLARATORIA de constitucionalidad en materia de BIENESTAR

La reforma eleva a texto constitucional la atención médica gratuita universal y los programas de apoyo económico directo

Imagen: Internet

La Mesa Directiva del Senado prepara la declaratoria de constitucionalidad en materia de Bienestar, una vez que este fin de semana se computó mayoría de votos aprobatorios de los congresos de los estados.

  • Señalada como emblemática del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las modificaciones en curso legislativo aún, representan la novena reforma en el actual mandato y la 729, desde la promulgación de la Constitución hace 103 años.
  • De acuerdo con la Mesa Directiva, la presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa (Morena), según el cómputo de votos aprobatorios de la mayoría de los Congresos estatales, declarará la constitucionalidad de las correspondientes adiciones al artículo 4 de la Constitución.

Luego, la Mesa Directiva del Senado de la República enviará al Ejecutivo federal el decreto de la reforma que tiene la aprobación del Constituyente Permanente, integrado por las cámaras del Congreso de la Unión, de diputados y senadores, así como de la mayoría de los 32 Congresos de los estados, de los cuales 17 ya se habían pronunciado.

El primer Congreso estatal que emitió la ratificación de la reforma fue el de Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, con mayoría de Morena.

  • En el cómputo se incluyeron también Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Durango, Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, indicó la Mesa Directiva senatorial.
  • Una vez que el decreto de la modificación constitucional sea revisado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el presidente López Obrador firmará la reforma y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  • La reforma en materia de Bienestar eleva a texto constitucional la atención médica gratuita universal y los programas de apoyo económico directo a personas en condición de pobreza, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de la escala de niveles de la educación pública.

Se trata del noveno decreto de reformas constitucionales que rmará Andrés Manuel López Obrador.

Las anteriores ocho modificaciones que ha promulgado son en materia de extinción de dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva ociosa, educativa, paridad de género, afromexicanos, consulta popular y condonación de impuestos y revocación de mandato.

  • De los 136 artículos de la Constitución, las adiciones que saldrán del Senado a Palacio Nacional para su promulgación, son la reforma 36 a los artículos de Carta Magna que firma López Obrador, y con menos de dos años en la Presidencia ya rebasó los cómputos de José López Portillo (34) Vicente Fox Quesada (31) y se acerca al de Luis Echeverría Álvarez (40).
  • El Presidente que más cambios a artículos de la Constitución ha promulgado es Enrique Peña Nieto (155), seguido de Felipe Calderón Hinojosa (110).

Con dos artículos modificados, los presidentes que menos tocaron la Constitución fueron Emilio Portes Gil y Adolfo Ruiz Cortines./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.