LEGISLADORES de EU están dispuestos a atacar con SANCIONES contundentes contra MOSCÚ si es necesario

Los legisladores siguen de cerca la reunión del presidente Donald Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y están dispuestos a atacar con sanciones contundentes contra Moscú si es necesario.

  • Trump, Zelenskyy y una serie de dirigentes europeos tienen previsto reunirse en la Casa Blanca el lunes, pocos días después de la cumbre del presidente con el presidente ruso Vladimir Putin en Anchorage, Alaska.
  • El desarrollo de esa reunión depende del lado del pasillo en el que se encuentren los legisladores. Los republicanos alabaron a Trump por buscar un final diplomático a la guerra, mientras que los demócratas acusaron al presidente de legitimar a Putin y darle un gran escenario.

El líder de la mayoría del Senado John Barrasso, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en una declaración a Fox News que «la fuerza y el liderazgo de Estados Unidos» estaban en plena exhibición bajo Trump.

«Las naciones europeas también están dando un paso al frente para unirse a nosotros en esta demostración de fuerza a Vladimir Putin», declaró el republicano de Wyoming . «Hay que poner fin a la matanza. Una paz duradera y verificable entre Ucrania y Rusia será buena para Ucrania, Rusia, Europa y Estados Unidos.»

Pero algunos legisladores están de acuerdo en que, si no se llega a un acuerdo, el siguiente paso es imponer sanciones paralizantes.

El líder de la mayoría en el Senado John republicano John Thune, elogió a Trump por su «tenaz determinación» de encontrar un final pacífico a la guerra y de comprometerse con «todas las partes de un modo que su predecesor se negó a hacer». Sin embargo, señaló que el Senado estaba preparado para imponer sanciones a Moscú si fuera necesario.

«Mientras las conversaciones de paz continúan hoy en Washington, el Senado de Estados Unidos está dispuesto a proporcionar al presidente Trump cualquier influencia económica necesaria para mantener a Rusia en la mesa de negociación de una paz justa y duradera en Ucrania», declaró Thune en X.

  • El mes pasado, Trump declaró que Putin tendría un plazo de 50 días para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, que el presidente acortó recientemente a «10 ó 12» días. Aunque no pareció alcanzarse tal acuerdo inmediato entre ambos dirigentes, la administración Trump afirmó que el dirigente ruso aceptó acuerdos de seguridad para Ucrania.
  • Aun así, los demócratas del Senado no estaban satisfechos con el final de la reunión y, antes de la segunda cumbre de alto nivel de Trump con Zelenskyy, exigieron que el Congreso siguiera adelante con un paquete de sanciones.
  • La senadora Jeanne Shaheen, la demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que si Trump no actúa, «el Congreso debe hacerlo con decisión aprobando sanciones aplastantes cuando volvamos en las próximas semanas.»

«También seguiré presionando a favor de mi legislación bipartidista para reforzar la defensa y la posición negociadora de Ucrania con ayuda adicional en materia de seguridad y de mi bill bipartidista para perseguir a los facilitadores de Rusia en China», declaró la demócrata de New Hampshire. «No hay apetito en el Congreso para entablar una relación con Rusia mientras Putin siga secuestrando a niños ucranianos y asesinando a civiles inocentes».

En cuanto a la reunión entre Trump y Zelenskyy, los legisladores querían ver un camino hacia la paz.

«Los intereses del pueblo estadounidense deben ser lo primero, y eso significa encontrar un camino hacia una paz negociada», declaró el senador Mike Lee, Utah por Utah, en una declaración a Fox News Digital. «La paz también redunda en interés del pueblo ucraniano, que ha sido utilizado injustamente como peón en una guerra por poderes, incluso cuando resistió heroicamente la agresión rusa. De un modo u otro, los estadounidenses no deben enviar ni un dólar más para prolongar este desastroso conflicto.»

  • Y el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, dijo en una declaración a Fox News Digital que estaba «contento de que el presidente Trump se esté comprometiendo directamente con el presidente Zelenskyy y los líderes europeos en la Casa Blanca hoy para discutir la guerra de Rusia en Ucrania.»

«Cualquier decisión relativa a los próximos pasos debe contar con la participación de estos dirigentes clave, no puede ser dictada por el régimen sanguinario de Putin», afirmó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario