La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llega este martes a los 100 días de trabajo con los casos más espinosos estancados y postergados, la mayoría provenientes de la ponencia de Lenia Batres.
- De acuerdo con información oficial del Alto Tribunal, los ministros electos por voto popular resolvieron 2 mil 590 asuntos entre el 1 de septiembre y el 5 de diciembre.
- La nueva Corte desglosó que de la totalidad, 44 fueron resueltos por acuerdo o dictamen de las ponencias, mil 883 por la Presidencia y 663 por el Pleno.
El Alto Tribunal, debido a protestas de organizaciones civiles, colectivos de víctimas y de defensa de Derechos Humanos, entre otros, ha postergado la discusión hasta 2026 de casos que contaban con proyecto de sentencia y estaban listos para discutirse en el Pleno.
Proyectos de Lenia Batres que postergó la SCJN para 2026
La ministra Batres presentó en dos ocasiones un proyecto para fijar las indemnizaciones por daños patrimoniales derivados de la muerte en Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar de salarios mínimos, calificado por organizaciones civiles como un retroceso histórico.
Otro de sus proyectos es que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda bloquear cuentas sin orden judicial, mientras que otro pretende cambiar el criterio para flexibilizar la obligación de consultar a personas con discapacidad para nuevas leyes, lo que derivó a que la SCJN organizara audiencias públicas sobre el tema.
- Todos esos asuntos son de la ponencia de Lenia Batres, así como otro recaído en la de Arístides Guerrero sobre el juicio de amparo y su validez contra normas generales e interés legítimo, es decir, que un amparo ya no pueda tumbar o paralizar toda una ley o reforma o decreto.
- La nueva Corte, en su primer periodo que cerrará el próximo 15 de diciembre, también se ha caracterizado por ordenamientos fiscales, como la sentencia por 51 mil millones de pesos a empresas para pagar impuestos pendientes en el caso de Grupo Elektra y de una minera canadiense.
En la nueva Corte ‘las sesiones avanzaron mejor de lo que se esperaba’
Bernardino Esparza, académico de la Facultad de Derecho de La Salle, aseveró que la postergación de asuntos de interés sobre protección de Derechos Humanos, como los de la ponencia de Lenia Batres, se da a partir de un desconocimiento de los temas jurídicos y un desaseo en la elaboración de proyectos.
Por su parte, Luis Eliud Tapia, académico de la Ibero Torreón e integrante de Due Process of Law Foundation, en un balance general de los primeros 100 días de la nueva Corte, aseveró que “las sesiones avanzaron mejor de lo que se esperaba, el presidente de la Corte mostró capacidad para moderar el debate, fue importante para dar un mensaje de estabilidad”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO





















