MÉXICO cerca de CAER en RECESIÓN ECONÓMICA

Aseguró Manuel Sánchez González, ex subgobernador del Banco de México (Banxico).

Imagen de internet

México “está muy cerca” de caer en una recesión económica, ante un entorno de incertidumbre general, en donde influyen las amenazas sobre la imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y las políticas internas de la presente administración, aseguró Manuel Sánchez González, ex subgobernador del Banco de México (Banxico).

  • Quien fuera miembro de la Junta de Gobierno del banco central, hasta el pasado 31 de diciembre, advirtió que el escenario de volatilidad mundial, que incluye tensiones comerciales y falta de certeza sobre los proyectos de inversión del actual sexenio, no abonan a la confianza de inversionistas ni consumidores, lo que impacta en el desarrollo económico del país y su crecimiento.
  • “Es muy elevada la posibilidad, pues está muy cerca el riesgo de una recesión, y parece que lo que más está influyendo es la incertidumbre general, por un lado las amenazas de Trump y las nuevas reglas del juego del actual Gobierno. Aunque estas son sólo probabilidades y en este momento no es una medida irremediable, por lo que las autoridades deben de enfocarse en recuperar la confianza del consumidor y de los inversionistas”, dijo el economista al participar en una conferencia del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Por separado, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, coincidió en que la economía mexicana “está cerca de una recesión”, y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) habrá crecido máximo entre 0.0 y 0.5% en el segundo trimestre del año; esto debido a la falta de certeza para las inversiones en el país en suma con el contexto global de incertidumbre.

Además, dijo que el Banxico no puede comenzar su tendencia de baja en las tasas de interés, hasta que se elimine la posibilidad de que Donald Trump imponga aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos, pues de concretarse ello, una disminución en la tasa de referencia del organismo podría ser contraproducente.

Heath dijo que entre los riesgos que existen para México está la posible reducción en la calificación crediticia del país, así como la probable imposición de aranceles en Estados Unidos, además de falta de claridad en proyectos del nuevo Gobierno./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.