Frente a campañas adelantadas, lujos, nepotismo, cobijo de tránsfugas y pleitos internos, Morena aprobará reglas para frenar dichas prácticas.
- Hoy, en el World Trade Center están convocados 364 consejeros nacionales para aprobar los lineamientos sobre las conductas contrarias en el partido, las cuales serán sancionadas por la Comisión de Honestidad y Justicia.
Esto después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum exigiera a Morena poner reglas para quienes aspiran a una gubernatura, como la senadora de Chihuahua, Andrea Chávez, y ante las críticas de los lujos que se dan los morenistas.
En el documento que aprobará este domingo el Consejo Nacional, del que Grupo REFORMA tiene copia, les advierten que son prácticas contrarias a la 4T heredar cargos, usar helicópteros, realizar fiestas privadas dispendiosas, usar ropa de marca costosa, viajar o hacer turismo de primera clase o usar camionetas blindadas.
Quienes han sido exhibidos justifican que logran ese estilo de vida con su dinero y no con el del erario.
- Sin embargo, han desoído sus estatutos y el llamado de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, quien presumía no tener ni cuentas bancarias.
- Incluso, a finales de 2024, la dirigencia nacional recorrió el País para que liderazgos firmaran los «100 postulados de un/una morenista», en los que se les exige vivir en la austeridad.
Ahora, después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a Morena reglas de austeridad, el Consejo Nacional aprobará este domingo lineamientos para restringirles lujos.
«Promover el consumismo o exhibir signos de ostentación material como joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo, entre otras extravagancias.
- «La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios; Morena es humildad», son algunas de las conductas establecidas por el partido «contrarias» a Morena.
- En los lineamientos se afirma que no estará permitido realizar viajes aéreos en primera clase o utilizar vehículos aéreos privados, sin importar el origen del recurso, sea público o privado.
Al inicio de la primera Administración morenista, López Obrador afirmó que los únicos funcionarios que usarían camionetas blindadas serían aquellos encargados de áreas de seguridad.
No obstante, en los hechos, la mayoría de servidores públicos las usan, así como escoltas. Lo mismo sucede a nivel local.
Por ello se establece que es contrario a Morena: «Utilizar vehículos blindados, servicios de seguridad privada o personal de apoyo excesivo, salvo cuando existan razones de seguridad que lo justifiquen».
- Se les exige no utilizar recursos humanos, materiales o financieros de carácter público para beneficio personal, familiar, gremial o de grupo, o con fines distintos a sus actividades oficiales, representativas o partidarias.
- En gobernadores y legisladores se ha hecho común que aprovechen viajes al extranjero para «conocer» las ciudades.
Ahora, se demanda no utilizar recursos públicos para viajar al extranjero para hacer turismo político y participar en congresos internacionales.
«Salvo cuando se justifique en razón de situaciones especiales para tareas indispensables.
«Utilizar el encargo que se ostenta para solicitar o promover tratos exclusivos, privilegios o prebendas, comportarse con prepotencia o soberbia, o humillar o sobajar a las personas», están dentro de las exigencias a aprobar.
También se ordena no organizar eventos oficiales o partidarios con dispendio o exhibir eventos privados ostentosos.
Los poderes ‘fácticos’
- El Consejo Nacional de Morena retomará una regla del Lópezobradorismo, la cual era tomar distancia de los llamados «poderes fácticos».
- En los lineamientos se les advierte que es contrario a los principios solicitar o recibir recursos humanos, materiales o financieros de empresarios, proveedores, medios de comunicación o cualquier agente privado o grupo de interés con la promesa de obtener un beneficio.
«(No) promover o permitir la intervención de grupos de interés o poderes fácticos en los procesos o decisiones internas del partido con el objeto de manipular, presionar u orientarlos a su favor», se solicita.
También demanda rendir cuentas claras, completas y periódicas sobre las actividades oficiales, políticas o partidistas que realicen./CONGRESO-PUNTOporPUNTO