MORENA pide a la SCJN revisar decretos de RESTRICCIÓN de MOVILIDAD

Cinco integrantes de la bancada mayoritaria exhortaron a la Suprema Corte a que externe su opinión sobre las decisiones que los Gobiernos de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y BCS tomaron para restringir la libre circulación

La bancada de Morena en el Senado perfiló desde anoche una estrategia para intentar contrarrestar medidas promovidas por Gobernadores de Oposición.

  • La tlaxcalteca Ana Lilia Rivera reprobó el endeudamiento que algunos Gobernadores han contraído en esta etapa y advirtió que Morena podría ” sacar a la gente a la calle” para impedirlo.
  • Cinco integrantes de la bancada mayoritaria exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que externe su opinión sobre las decisiones que los Gobiernos de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Baja California Sur tomaron para restringir la libre circulación y reunión de ciudadanos a causa de la pandemia del Covid-19.

“La Corte debe revisar y debe pronunciarse sobre constitucionalidad y validez de acuerdos y decretos emitidos por los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Baja California Sur, por suspender y restringir los derechos humanos al libre tránsito y de reunión de sus ciudadanos”, propusieron.

A través de un punto de acuerdo firmado por las senadoras María Cárdenas Mariscal, María Guadalupe Covarrubias Cervantes y Lilia Margarita Valdez Martínez y el senador Ricardo Velázquez Meza señalaron tal situación basados en los documentos publicados en los diarios oficiales de las citadas entidades.

Los senadores expusieron que el pasado 19 de marzo, el Consejo de Salubridad General emitió medidas de contención para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del Covid-19, las cuales deben ser aplicadas y respetadas por los tres Poderes de la Unión y las órdenes de Gobierno, así como por el sector privado y organizaciones civiles.

  • De acuerdo con Morena, se ha observado que la mayoría de los gobiernos estatales y municipales han adoptado e informado a la población dichas medidas y las han acatado con la finalidad de contener la epidemia y evitando con ello que se dispare el número de contagiados y de fallecidos.

“En la normatividad invocada por los citados gobernadores no se establece la facultad expresa que les otorgue la posibilidad de suspender o restringir los derechos humanos o garantías individuales en perjuicio de la población que gobiernan”, señalaron.

“Con esas decisiones violentaron los preceptos de los artículos constitucionales 1, 9, 11, 16, en sus párrafos primer, 29, 49 y 120, sobre las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos en general.

“Hicieron hincapié que la restricción o suspensión de los derechos humanos se prevé en el artículo 29, primer párrafo, de la Carta Magna, sólo para casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y sólo pueden ser ordenados por el Presidente de la República, con el respaldo del Congreso de la Unión”.

Antes, 24 senadores suscribieron un comunicado para repudiar la ley que presumiblemente revisará este martes el Congreso de Nuevo León para permitir que los padres de familia veten contenidos educativos./LA PRENSA DE MONCLOVA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.