CDMX: MORENA y Aliados niegan pedir Informe del DINERO EMPLEADO en la PANDEMIA

Con 12 votos en contra y siete a favor, la Comisión Permanente negó exhortar a la Secretaría de Finanzas capitalina, “valore complementar la información del Informe de Avance Trimestral a junio 2020

Sin considerar las “imprecisiones” del Informe de Avance Trimestral del Gobierno capitalino, donde “existen dudas” del presupuesto destinado para luchar contra la pandemia del Covid-19, los diputados de Morena y aliados rechazaron el punto de acuerdo presentado por el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.

  • Con 12 votos en contra –Morena, PT, PES y PVEM– y siete a favor –PRD, PRI y PAN–, la Comisión Permanente negó exhortar a la Secretaría de Finanzas capitalina, “valore complementar la información del Informe de Avance Trimestral a junio 2020, y detalle los fundamentos, motivos y razonamientos de los ajustes que aplicó por un monto de 10 mil 272.9 millones de pesos”, expuso el perredista.

Además, Lobo Román pidió que estos datos deberán remitirse al Congreso de la Ciudad, en un plazo que no exceda los 10 días hábiles posteriores a la fecha de su notificación.

Sin percatarse del poco interés de los diputados de Morena y aliados, el coordinador del sol azteca les recordó que el Congreso local tiene como atribución, “velar por los intereses
de quienes nos eligieron para ser sus representantes, y que a la par de aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de la Ciudad, también es nuestra atribución el seguimiento que ambos tengan durante el ejercicio scal correspondiente”, dijo.

Insistió que su petición está fundamentada en el citado documento, del apartado denominado: Informe específico de medicaciones realizadas al Presupuesto de Egresos aprobado, que ordena la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México en sus artículos 23 bis y 88.
“El informe dice explícitamente que la información solo considera el monto del gasto reducido y su composición.

  • Entonces esa información se queda corta en cuanto a los datos y características que, por exigencia de ley, debería mostrar”, señaló el perredista.
  • Precisó que “las imprecisiones”, sobresale lo referente a la disminución en los ingresos previstos en el calendario mensual de recaudación, “donde de manera concurrente, con una emergencia sanitaria o desastre natural, la Jefatura de Gobierno, por conducto de esa Secretaría, únicamente durante el ejercicio fiscal en el que duren estos supuestos, aplicará las medidas de disciplina y equilibrio presupuestario”, comentó.

Para ello, dijo Lobo Román, estos ajustes serán realizados a las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades, para llevar a cabo las reducciones a su presupuesto de egresos en los rubros de gasto que no constituyan un subsidio entregado directamente a la Ciudad, y en caso de no hacerlo, la Secretaría de Finanzas estará facultada para realizar las adecuaciones necesarias.

Sin embargo, sostuvo el perredista, “esto representa, no solo una violación a la ley, si no, que, además, no permite la valoración del impacto sobre otros indicadores que no muestra
el apartado del informe. Asimismo, el citado informe no cumple con la explicación a detalle de los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes”, reiteró.

  • Incluso, comentó que en el caso de Alcaldías, algunas que no aplicaron ajustes, “cuando el mismo artículo 23 bis, es claro en cuanto a que será la Secretaría quien los aplique en esas unidades de gasto y eso no ocurrió”, como fue el caso de Cuajimalpa, Iztacalco, Milpa Alta y Tlalpan.

Empero, vano resultó su esfuerzo del coordinador del PRD, pues al momento de votar el punto de acuerdo, de inmediato los legisladores de Morena y aliados votaron en contra, mientras que la oposición lamentó lo que ha ocurrido a lo largo de la
presente Legislatura./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.