OBRAS de HOSPITALES suspendidas por CORRUPCIÓN

La Secretaría de Salud detectó 306 obras de hospitales inconclusas en todo el país, de las cuales 180 se encuentran suspendidas por diversas razones

La Secretaría de Salud detectó 306 obras de hospitales inconclusas en todo el país, de las cuales 180 se encuentran suspendidas por diversas razones, según informó el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.

En conferencia de prensa para presentar los resultados del Plan Maestro de Infraestructura, Alcocer detalló que de las 180 obras suspendidas 47 son hospitales y 132 centros de consulta externa.

La razón por la que se encuentran suspendidas es porque no se garantizaban los requisitos mínimos indispensables para su construcción y/o funcionamiento.

Según el titular de Salud el diagnóstico de las 306 obras inició hace más de un año y todas estas fueron adjudicadas en el periodo 2004-2018.

  • Explicó que los motivos por los que las obras comenzaron a retrasarse hasta suspenderse fueron por Falta de financiamiento para concluir obra, revisión técnica y jurídica por incumplimiento de la empresa constructora, por una rescisión anticipada del contrato, por no tener la propiedad del terreno en que se estaba ejecutando la obra, por no contar con plantilla de RRHH y por actos de corrupción.
  • “Nos dejaron un Sistema de Salud en añicos, el abandono sistémico al Artículo Cuarto de la Constitución ha llevado a continuos desgajamientos (…) defraudando lo que la población necesita”, refirió Alcocer.

Los estados con más obras suspendidas son: Oaxaca, con 52 que serían hospitales y 6 que funcionarían como unidades de consulta externa; Veracruz con 31 hospitales; Jalisco con 21 hospitales y 10 centros de consulta externa y el Estado de México con 6 unidades de consulta externa.

En tanto que de las 306 obras, 126 sí están en proceso, de las cuales 57 son susceptibles de terminarse, 31 hospitales y 26 unidades de consulta externa. Con estas unidades, según la Secretaría de Salud, se verán beneficiadas 21 millones 545 mil 991 personas. Mientras que otras 23 de estos hospitales serán terminadas en 2020.

El IMSS y el ISSSTE también cuentan con obras suspendidas. El IMSS reportó 21 casos y el ISSSTE 4. El IMSS agregó que además cuenta con 9 hospitales que no están en operación porque presentan daños por los sismos de 2017.

  • El doctor Alejandro Vargas, director general de planeación aclaró que el hecho de usar el término “obras suspendidas” no significa que éstas se hayan perdido, sino que todas pueden reanudarse siempre y cuando corrijan los motivos por los cuales fueron detenidas.
  • Agregó que cada mes harán una revisión del status de las obras suspendidas por lo que la cifra de éstas podría variar. “Estamos revisando cada una de las obras, y determinaremos aquellas que no sean recuperables. Muchas de las que ahora son suspendidas pueden ser recuperables”./ANIMAL POLITICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.