OIC abrirá INVESTIGACIÓN contra los CONSEJEROS del INE

Con el fin de determinar si los consejeros incurrieron en violaciones constitucionales e incluso daño patrimonial con su determinación de mantener un salario mayor al del Presidente de la República.

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará una investigación en el máximo órgano electoral para determinar si los consejeros incurrieron en violaciones constitucionales e incluso daño patrimonial con su determinación de mantener un salario mayor al del Presidente de la República.

El titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, anunció el inicio de la investigación en el marco de la sesión de la Junta General Ejecutiva.

  • Explicó que la indagatoria se abrió de ocio e incluirá una revisión sobre el universo de los beneficiados por el criterio de no someterse a ese tope salarial y para determinar “la existencia, posible, de un daño patrimonial al instituto”, pues habría secretarios particulares y jefes de oficina que en este momento percibirían más que el propio Primer Mandatario.
  • Por su parte, el director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, respondió que en el interior del órgano electoral se tiene certeza de la legalidad del acuerdo y su apego a la Constitución.

Difícilmente, argumentó, la aplicación directa de la Constitución podría implicar su violación. Pidió al titular del OIC no entrar al terreno de las interpretaciones jurídicas respecto de las normas que rigen el actuar del instituto.

“Hay muchos precedentes de los tribunales, de la Corte, en el sentido de que la interpretación de las normas o la discrepancia que pueda haber entre criterios interpretativos no puede ser motivo de responsabilidad. Yo lo único que pediría es que se cuide ese aspecto”, enfatizó.

Decisión formal

El pasado 20 de diciembre el INE formalizó la decisión de que los consejeros y el personal de mando no se someterá, en este 2020, al tope del salario presidencial, y ganarán 60% más que el Titular del Ejecutivo federal, porque en su consideración realizan un trabajo técnico calificado o por especialización.

Según el acuerdo aprobado el mes pasado, los consejeros percibirán el próximo año 262 mil 634 pesos brutos al mes, y ya sin impuestos 178 mil 591 pesos, es decir, casi 60% más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya percepción neta mensual para 2020 será de 111 mil 990 pesos.

  • En ese momento, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George, advirtió que la decisión del INE de no topar las percepciones al ingreso del Mandatario se aplicó de forma generalizada al personal de mando, siendo que la excepción prevista en el artículo 127 de la Constitución para poder ganar más que el Presidente debe aplicarse para casos particulares y no de forma extendida.
  • Ayer, en sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE), Jesús George Zamora expuso que un aspecto a analizar será si el INE no debió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la controversia constitucional presentada el año pasado por el organismo, para que dirimiera el asunto de la autonomía presupuestal.

George Zamora planteó que en su investigación se solicitará información a distintas áreas del INE, por lo que pidió que nadie se sorprenda por ello.

Incluso, demandó a la JGE la suspensión del acuerdo por el que decidió no respetar el límite del salario presidencial hasta que la Corte resuelva.

El director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, subrayó que existen muchos precedentes de los tribunales y de la Suprema Corte en el sentido de que la interpretación de las normas o la discrepancia que pueda haber entre criterios interpretativos no puede ser motivo de responsabilidad. Dijo que la Junta General Ejecutiva permanece abierta para que se puede llevar a cabo la investigación./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.