OPOSICIÓN buscará tirar ACUERDO de la SENER

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y del Partido Verde en la Cámara de Diputados se opusieron y buscan echar abajo el acuerdo que frena las inversiones en energías limpias y renovables

Partidos en México

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y del Partido Verde en la Cámara de Diputados se opusieron y buscan echar abajo el acuerdo con el cual la Secretaría de Energía asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias y renovables, porque lo consideran un retroceso energético, incumple con los tratados internacionales, es ilegal y México no alcanzará las metas hacía la transición energética y la generación de su energía será más cara.

Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), inicien las investigaciones para sancionar a los funcionarios públicos responsables de incumplir con la Ley General de Mejora Regulatoria.

  • El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, a través de la vicepresidenta Dulce María Sauri presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente con el que busca “dejar sin efectos” el acuerdo porque no alienta, ni protege la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica; además acusa que la Secretaría de Energía invade facultades que le corresponden a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y debe respetar los tratados internacionales celebrados entre México, EU, Canadá y la Unión Europea.

“Estamos ante un abuso de autoridad que retrocede al país a la década de 1970. Literalmente el gobierno está tratando de tapar la energía del viento y del sol, con un dedo: su dedo autoritario. Es un abuso que lastima el derecho constitucional de las y los mexicanos a vivir en un medio ambiente sano. Abusa la autoridad que le impide al país cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales para reducir emisiones contaminantes y combatir el cambio climático. Estamos ante un abuso de autoridad que lastima a la ciudadanía al complicarle la opción de contratar y consumir energía renovable a precio competitivo, en todo el país, y en cambio, la condena a pagar mucho más por la electricidad que necesitan hogares y negocios”, aseguró de manera virtual Dulce María Sauri.

Acción Nacional

Por su parte, la diputada Silvia Garza (PAN), llamó a la rendición de cuentas a la Secretaría de Energía y la CENACE para fundamentar técnicamente el decreto aprobado. Resaltó que la Constitución establece la obligación del Estado mexicano para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, y este documento contraviene ese derecho.

“Las medidas administrativas tomadas por CENACE y SENER no están por encima de la ley y mucho menos de la Constitución. “El argumento de la epidemia de COVID-19 como origen de estos acuerdos es absurdo; nunca hubiéramos pensado que el propio Estado mexicano actuaría de forma tan discrecional, con intención retroactiva y sin fundamento como ahora lo hace. Por ello, nuestro compromiso está con el derecho a un medio ambiente sano y las energías renovables, pero ante todo el respeto a ley. Cuenten con nuestra labor desde el Congreso”, dijo la panista.

PRD

En tanto, el PRD solicitó las comparecencias de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett para que expliquen este acuerdo.

En un punto de acuerdo, que presentó el sol azteca ante la Comisión Permanente, va por frenar este acuerdo, y la diputada Mónica Almeida aseguró: “El objetivo principal de citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, es que ellos puedan darnos a conocer las repercusiones, alcances y objetivos derivados del Acuerdo publicado el viernes pasado en el DOF, ya que para nosotros esta política es a todas luces un retroceso para el Estado Mexicano en materia energética y pone en riesgo la economía, el medio ambiente y la salud de todos los mexicanos, pero primero evaluaremos lo que nos tienen que decir y en caso de que no represente un beneficio a los mexicanos, buscaremos por todas las vías que dicho Acuerdo se deje sin efectos”, indicó.
Verde

Partido Verde

La bancada del Verde, se manifestó en contra del Acuerdo porque es poco claro y genera mecanismos que no estaban pactados con anterioridad; además de provocar especulaciones en sectores que son fundamentales del sistema eléctrico nacional.

  • El coordinador del Verde, Arturo Escobar y Vega, dijo que siempre han estado a favor de las energías renovables y no dará un paso atrás, pues durante años ha sido uno de los principales promotores de la producción de energías limpias en el país y de los compromisos internacionales que ha rmado, sobre la reducción de sus emisiones.

Escobar explicó que en lugar de haber realizado este Acuerdo, se tendrían que haber convocado a los diferentes actores del sistema eléctrico del país, para acordar que en los próximos meses se redujera un porcentaje de su producción. Esta medida, habría tenido mayor colaboración de todos los implicados en la materia y no hubiera generado impugnaciones y solicitó la comparecencia de Rocío Nahle para que lo explique.

Partido del Trabajo

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) criticó a los legisladores de la oposición de “rasgarse las vestiduras” con el tema del acuerdo publicado por la Sener para no permitir que las empresas de energías limpias extranjeras vayan por más del 40% en el país.

“Los pinta de cuerpo completo que deendan empresas extranjeras, como la de energía eólica que contaminó el Río Sonora, y que no deendan las empresas nacionales como Pemex y CFE”, dijo./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.