Acción Nacional en el SENADO pide a los titulares de SENER y PEMEX explicar SobreCOSTO en DOS BOCAS

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería, exigió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director general de Pemex, Octavio Romero, explicar el sobrecosto y las ampliaciones presupuestales para la refinería de Dos Bocas, al tiempo de advertir que dichos recursos podrían ser la “caja grandota” de Morena para financiar sus campañas en 2024.

“No queremos pensar mal, pero podría ser su ‘caja grandota’ para financiar campañas políticas de Morena en el sureste mexicano en 2024, pues de otra manera no nos explicamos por qué tanto dinero orientado a Dos Bocas y tanto abandono en otros complejos petroquímicos de Veracruz y Tamaulipas”, acusó.

  • El legislador de Acción Nacional sostuvo que la obra cumbre de la llamada cuarta transformación se ha convertido en un “barril sin fondo”, pues inició con un presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares y antes de un año se le autorizó una ampliación de mil 426 millones de dólares, pero en agosto pasado Pemex pidió 6 mil 470 millones de dólares más para concluir la refinería.

Cuestionó el hecho de que Dos Bocas no haya producido un solo barril de gasolina y encuentre “ahogada” en la polémica a nivel nacional, “pues se inunda un fin de semana sí y el otro también”.

“Estamos hablando de que, hasta ahora, Dos Bocas nos va a costar a los mexicanos más de 70 por ciento de lo que nos dijeron al inicio de este gobierno. Peor aún, la única explicación que nos dan es que es para dar continuidad al proyecto y porque se les olvido incluir, o porque no se contempló un gasoducto para alimentar la central eléctrica de la refinería, y el costo que implica la integración de las diferentes plantas petroquímicas”, dijo.

  • Rementería señaló que la decisión de construir ahí la refinería fue un capricho, pero además una incompetencia e ineptitud por no haber pensado en una infraestructura de drenajes y tragatormentas para garantizar que las precipitaciones no afectaran a Dos Bocas.

“Ahora solo falta que para 2023 vuelvan a solicitar ampliación presupuestal para hacer un drenaje más grande en todo Paraíso, Tabasco”, añadió./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario